La agencia deberá dictar los criterios para la elaboración del Plan Estatal de Investigación, cuya renovación no se efectuará hasta principios de 2017



27 nov. 2015 18:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La nueva Agencia Estatal de Investigación no funcionará a pleno rendimiento hasta el comienzo de 2017, según fuentes del Ministerio de Economía. El Gobierno tiene hasta 60 días para constituir el Consejo Rector de la nueva agencia y, a partir del día siguiente, se considerará que esta ha comenzado a funcionar de forma oficial.

No obstante, entre las funciones previstas del nuevo organismo figura la de dictar los criterios para la elaboración del Plan Estatal de Investigación, cuya renovación no se efectuará hasta principios de 2017.

 El organismo también tendrá funciones únicamente en los ámbitos de “financiación y gestión” de la actividad investigadora y será la responsable, entre otras cosas, de hacer el seguimiento al Plan Estatal de Investigación y gestionar las convocatorias de ayudas y financiación. No será, en cambio, la responsable de desarrollar propiamente las políticas de investigación. “Es una agencia que financia la investigación, no la hace”, precisan desde Economía.

 De hecho, Luis de Guindos, ministro de Economía, ha explicado que la labor que desarrollará el nuevo organismo será la de asumir la financiación, la evaluación y la asignación de recursos para la investigación, de forma más flexible y “eficaz” que el modo en que se gestionaba ahora, debido a que dependía del ‘modus operandi’ de la Secretaría de Estado.

La Agencia Estatal de Investigación llega con cerca de cuatro años de retraso respecto al plazo que establecía la Ley de Ciencia aprobada en la primavera de 2011, de un año máximo. Sin embargo, desde el ministerio de Economía alegan que era un plazo “extremadamente corto” para diseñar un organismo “muy complejo” y que cuando la actual Ejecutiva llegó al ministerio “habían pasado seis meses y no se había hecho nada”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.