13 dic 2018 | Actualizado: 19:50

Enfrentamiento entre Madrid y Enfermería por la gestión del contagio de la auxiliar

Los enfermeros no creen que la sanitaria mintiera sobre su estado de salud, mientras que la Consejería de Sanidad madrileña defiende que “ocultó datos”

jue 09 octubre 2014. 13.17H
Redacción. Madrid
El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, cree que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, debería dimitir por su gestión en el primer caso de contagio de ébola en España y ha calificado de “inmoralidad” que acusase de mentir a la auxiliar de Enfermería infectada sobre su estado de salud.

Javier Rodríguez y Máximo Gonzlález Jurado.

“Si (Rodríguez) tuviese vergüenza, ya se habría ido”, ha defendido González Jurado. “Lo que no puedo entender es cómo a estas alturas este señor sigue siendo el máximo responsable de Sanidad de Madrid”, ha asegurado, quien afirma que demostrarán “con datos suficientes y abrumadores” que ha fallado “todo el dispositivo de los profesionales” que se encargan de atender a los pacientes con ébola.

“Se tendrá que ir porque no le queda más remedio”, ha señalado, a lo que ha añadido que el consejero de Sanidad de Madrid “no es que lo ha hecho mal” sino que “lo ha hecho fatal”. Asimismo, le ha acusado de ocultar información “desde el primer momento” tanto “a la ministra de Sanidad, al presidente del Gobierno, a los profesionales y a los ciudadanos”.

González Jurado también ha considerado que “otra mentira” que se ha difundido es que la auxiliar de Enfermería y su marido “habían sido informados por un director de la Comunidad de Madrid” de que la profesional tenía ébola. Por otro lado, ha señalado que en los próximos días esperan poder hacer público un informe en que se expliquen “una cadena de fallos” en cuanto a la gestión de la enfermedad.

La auxiliar “ocultó” información, según el consejero

Por su parte, el titular de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha defendido, tanto el miércoles como este jueves, sobre sus palabras pronunciadas en su intervención en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid.

Rodríguez matizó las palabras pronunciadas en su primera intervención y afirmó que no creía que la auxiliar hubiera mentido pero sí que “ocultó” información relevante sobre lo sucedido al no informar de que pudo haber un error en el cumplimiento del protocolo al producirse un posible contacto del guante con su cara.

“Hay  información que ha ocultado, ella no dijo nada cuando llamó (al Carlos III) de que podría haberse producido ese contacto porque si lo hubiera dicho el primer día se hubieran tomado otras medidas”, ha remarcado en una entrevista radiofónica este jueves.

El responsable autonómico ha reconocido que las declaraciones realizadas ayer en las que acusaba a la auxiliar de Enfermería de mentir no fueron “afortunadas” pero ha reiterado que la sanitaria “no ha dado toda la información que tenía”. En este sentido, el consejero ha recordado que “el protocolo dice que hay que alarmarse cuando la fiebre es superior a los 38,6 grados, si no se ha producido un error se considera de bajo riesgo. Si ella hubiese dicho que se había producido ese contacto el resultado hubiese sido distinto y no lo había dicho nunca”.

Para Rodríguez lo que “está claro es que ella ocultó información no sé con qué objeto pero hasta ahora no contó esa posibilidad”. Asimismo, se mostró convencido de que “algo ha pasado porque si no fuese así, no se hubiese contaminado y eso se puede garantizar”.

Rodríguez: “Si tengo que dimitir, dimitiría”

En cuanto a la posibilidad de asumir responsabilidades en el caso de que se demuestre que hubo errores por parte de los responsables sanitarios y políticos, se ha mostrado dispuesto a hacerlo. “Si tengo que dimitir dimitiría, yo llegué a la política comido y bien comido y no tengo ningún apego al cargo. Soy médico y afortunadamente tengo mi vida resuelta”, ha afirmado.

Ha precisado, no obstante, que “si de todos los errores que se cometen en Madrid el responsable es la Comunidad se estaría cambiando continuamente de administración; las personas cometen errores y muchos pacientes tienen enfermedades contagiosas y el médico las tiene que tratar”.

El consejero de Madrid asegura que “para explicarle a uno cómo quitar y ponerse un traje no hace falta un máster”

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha señalado que para explicarle a uno “cómo se tiene que quitar y poner un traje no hace falta un máster”, tras ser preguntado por si considera si el tiempo que se está dedicando a la formación de los profesionales sanitarios para atender a pacientes de ébola es suficiente.

“Para explicarle a uno cómo se tiene que quitar y poner un traje no hace falta hacer un máster pero indudablemente uno puede tener más capacidad de aprendizaje que otros”, ha indicado el consejero madrileño en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

ENLACES RELACIONADOS:

Victoria: “Si tiene que haber un centro de referencia nacional que lo financie el Ministerio” (09/10/2014)

Rodríguez achaca al error humano el contagio (09/10/14)

Enfermería defiende la labor de la auxiliar (08/10/14)

Muere el paciente ingresado en EEUU (08/10/14)

Europa revisará los protocolos de seguridad antiébola (08/10/14)

Madrid considerará enfermos de “alto riesgo” a los sospechosos con décimas de fiebre (08/10/14)

La oposición en bloque reclama una revisión de los protocolos de seguridad (08/10/14)

CESM reclama reforzar los medios y protocolos contra el virus (08/10/14)

La sanitaria pudo contagiarse por el traje (08/10/14)

Europa revisará los protocolos de seguridad antiébola (08/10/14)

Echániz se suma al mensaje de tranquilidad de Sanidad (08/10/14)

Rajoy pide confiar en los profesionales sanitarios (08/10/14)

Frente común para frenar la enfermedad en España (07/10/14)

CSI-F pide a Montoro un protocolo para el conjunto de las Administraciones Públicas (07/10/14)

La enfermera no tuvo contacto con parientes o amigos de Galicia ni abandonó Madrid en vacaciones (07/10/14)

Solo el PSOE ofrece lealtad al Gobierno (07/10/14)

Sanidad asegura que la lista de personas en contacto con la contagiada está casi finalizada (07/10/14)

La OMC confía en las autoridades sanitarias (07/10/14)

EEUU autoriza un nuevo fármaco contra el ébola (07/10/14)

Mato: “Se están tomando todas las medidas” para evitar contagios (06/10/14)

Una enfermera española, primer contagiado por ébola en Europa (06/10/14)

El Consejo General de Enfermería pide una investigación “a fondo” del caso (06/10/14)

REVISTA MÉDICA / Ébola: medicamentos y vacunas a contrarreloj