Ante la poca posibilidad de que se pueda celebrar la Comisión de Sanidad en la Cámara Baja



4 dic. 2014 17:19H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El mismo día que el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se estrenaba en el cargo, varios grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados registraron sus peticiones de comparecencia en la comisión del ramo. En concreto, PSOE y La Izquierda Plural no esperaron a que Alonso intercambiara la cartera con su antecesora, Ana Mato, para pedirle que se presentara ante los dirigentes sanitarios y explicar las líneas generales de la política de su departamento.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, y el nuevo Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Sin embargo, con el Parlamento metido de lleno en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y las fiestas a la vuelta de la esquina, son pocas las fechas que quedan para fijar las próximas Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado, por lo que el estreno de Alonso en ellas podría quedar para el año que viene. “Esperamos que sea el propio ministro el que pida comparecer en los comités correspondientes y presentarse ante los portavoces”, explica a Redacción Médica José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso. “Nosotros, por nuestra parte, le ofrecemos nuestra disposición permanente para reunirnos el día y a la hora que sea antes de que acabe el año”.

Por ello, y ante la posibilidad de que no se celebre la comisión de la Cámara Baja, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una pregunta al nuevo titular de Sanidad para tratar en la sesión de control del pleno del Congreso del próximo miércoles. Una fórmula que obligaría el estreno de Alfonso Alonso ante el hemiciclo, donde habitualmente ocupaba la bancada superior a la del Gobierno como portavoz del PP en esta cámara. Ese día, el propio Olmos se interesará por saber si piensa rectificar los recortes sanitarios aplicados, a su juicio, por la anterior ministra de Sanidad en sus tres años de mandato, tal y como ha adelantado a este periódico.

La Comisión de Sanidad del Senado, aún en el aire

No obstante, la misma premura no parece darse en la Cámara Alta y la visita del nuevo cabeza visible de Sanidad podría posponerse una vez entrados en 2015. Hasta el momento, no consta ninguna reunión de mesa y portavoces, el paso previo a la fijación de la fecha de la Comisión de Sanidad, entre los senadores, que ahora se encuentran inmersos en la aprobación de los presupuestos.

Si Alonso quisiera comparecer en el Senado, tendría que hacerlo solo en la semana del 16 de diciembre, la última antes del cierre del año, donde la senadora socialista Encarnación Llinares ha registrado una interpelación consecuencia de una moción donde reclama un cambio en el rumbo de las políticas, así como otras medidas para fortalecer el sistema.

Sin embargo, el nuevo ministro no está obligado a dar explicaciones bajo esa fórmula, por lo que su presencia en este hemiciclo queda aún más en el aire que en la Carrera de San Jerónimo.

ENLACES RELACIONADOS:

Alfonso Alonso: “Ofrezco respeto y diálogo a los profesionales de la sanidad” (03/12/14)

El sector quiere un ministro ‘de acción’ (03/12/14)

La oposición pide ‘borrón y cuenta nueva’ (03/12/14)

Rajoy sorprende con Alonso para Sanidad (02/12/14)

La Comisión de Sanidad del Senado echa a andar (26/10/14)

El PSOE bloqueará la Comisión de Sanidad del Congreso si Mato no comparece (03/09/14)

Los desacuerdos bloquean la Comisión de Sanidad del Senado (19/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.