Será la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, la que se encargue de responderlas en nombre del Gobierno



26 oct. 2014 10:21H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Mes y medio desde que empezara el nuevo curso político, la Comisión de Sanidad del Senado aún no ha arrancado. La última cita fue antes de junio, cuando populares y socialistas se acusaron mutuamente de impedir el avance, debido a que el PSOE tiene registradas innumerables preguntas dirigidas a la ministra del ramo, Ana Mato, en materia sanitaria.

Miguel Fidalgo y Jesús Aguirre.

A pesar de las peticiones del PP de pasar de escritas a orales estas cuestiones, y que fuese la ‘número dos’ del Ministerio, la secretaria general de Sanidad Pilar Farjas, la que las respondiese en vez de Mato, los socialistas quisieron mantener el puso y no recular en su iniciativa.

Desde entonces, la comisión está bloqueada y no se ha podido registrar ninguna propuesta más hasta que las anteriores no sean resueltas. Una situación que podría cambiar este lunes, cuando parece que la Comisión de la Cámara Alta tiene la intención de echar a andar de nuevo.

Camarero responderá sobre copago farmacéutico

El orden del día de esta nueva cita girará en torno a las 40 contestaciones del Gobierno, y la persona encargada de responderlas será la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, tal y como ha podido saber Redacción Médica. De entre ellas, más de 30 tienen que ver con el copago farmacéutico en Galicia (todas ellas prácticamente iguales) y el resto giran sobre los pacientes de Alzheimer, sobre dependencia o sobre el Servicio Gallego de Salud (Sergas), entre otros. Además, ese día presentarán una moción en la que piden al Ejecutivo que rectifique en su política sanitaria y evitar así el menoscabo de la sanidad rural.

“Hemos registrado tantas preguntas similares porque el Ministerio no nos ha dado ningún tipo de respuesta desde que lo solicitamos en octubre de 2013”, explica a este periódico Miguel Fidalgo Areda, senador socialista y autor de la gran mayoría de ellas. “Todo este tiempo nos ha remitido a una página web para que consultemos los datos allí, pero eso es una falta de respeto”.

Sin embargo, estas 40 preguntas quedan lejos de las más de 17.000 cuestiones que registraron en la Administración, entre el 25 de noviembre de 2013 al 24 de enero de este año, el Grupo Socialista en el Senado, en referencia al estado de las lista de espera de los hospitales del sistema sanitario español. “Las cuestiones se han retirado porque la persona que las iba a formular, la senadora María Chivite, no asistirá a la Comisión”, detalla Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad de los populares en la Cámara Alta.

“Tras esto, esperamos que quede desbloqueada la Comisión y que el nuevo curso político arranque con mayor entendimiento”, afirma Aguirre, en relación al cambio de portavocía en las filas socialistas en materia sanitaria, que ahora lidera Encarnación Llinares.

ENLACES RELACIONADOS:

Encarnación Llinares, nueva portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado (19/09/14)

El PSOE bloqueará la Comisión de Sanidad del Congreso si Mato no comparece (03/09/14)

Los desacuerdos bloquean la Comisión de Sanidad del Senado (19/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.