13 nov 2018 | Actualizado: 14:20

El PSOE bloqueará la Comisión de Sanidad del Congreso si Mato no comparece

Olmos y Chivite piden a Sanidad aparecer por las comisiones correspondientes para abordar temas pendientes como la financiación del tratamiento de la hepatitis C o los copagos

Miércoles, 03 de septiembre de 2014, a las 16:48
Cristina Alcalá. Madrid
El curso político ya ha comenzado y, sin embargo, las comisiones de Sanidad del Congreso de los Diputados y del Senado aún no han echado a andar.

Ana Mato y José Martínez Olmos.

Con innumerables temas pendientes sobre la mesa, como la lista de copagos que propuso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la financiación de la hepatitis C o los últimos casos de infección por ébola, el principal grupo de la oposición lanza un ultimátum a la titular de Sanidad, Ana Mato, y le pide que acuda a la Cámara Baja tras un año de ausencia y un centenar de peticiones acumuladas.

De lo contrario, no se lo pondrán nada fácil a la Mesa de Portavoces para elaborar una hoja de ruta durante este año, e incluso, harán todo lo posible por bloquear la comisión (como ya ocurre en el Senado), según detalla a Redacción Médica José Martínez Olmos, portavoz socialista en esta materia.

“Ausencia injustificada” de Mato

Tanto el portavoz de Sanidad en el Congreso como su homóloga en la Cámara Alta, María Chivite, se quejan de la “ausencia injustificada” de la ministra Mato, quien no ha aparecido por las comisiones pertinentes desde hace meses, aseguran. Olmos incluso va más allá y ha calificado a Mato en innumerables ocasiones como la “peor ministra de la democracia”. 

Sin embargo, el partido de Mato, que ostenta la mayoría absoluta en ambos hemiciclos, ha ido sacando hacia delante las diferentes iniciativas sin contar con el consenso del resto de parlamentarios, por lo que no ha hecho mucho caso, hasta el momento, a las presiones para continuar con la actividad política.

ENLACES RELACIONADOS:

Otra legislatura sin pacto político por la sanidad (28/06/14)

Los desacuerdos bloquean la Comisión de Sanidad del Senado (19/06/14)