Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El sector quiere un ministro ‘de acción’

Los representantes de los diferentes actores del sistema trazan las líneas que ha de desarrollar antes de que concluya la legislatura

Miércoles, 03 de diciembre de 2014, a las 12:56
Redacción. Madrid
Diligencia y acción. Esto es lo que esperan, en líneas generales, los representantes del sector sanitario con la llegada de Alfonso Alonso al Ministerio de Sanidad. Todos reconocen que tiene bastantes retos sobre la mesa y destacan que su peso político puede ser clave en las líneas de acción que puede desarrollar al frente de la cartera que recibe de Mato.

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, reclama al nuevo titular de Sanidad que desarrolle los pactos acordados con las diferentes organizaciones sanitarias durante el mandato de Ana Mato el año pasado, así como dotar de la sostenibilidad que requiere el sistema para hacerlo eficaz y eficiente, sin ahondar en nuevos recortes salariales de estos profesionales. “Si tiene un perfil tan político como dicen, debería impulsar el Pacto”, remarca el secretario general, quien además pide una financiación “más justa” para la sanidad pública.

También exigirán a Alonso mayor capacidad resolutiva del departamento en el Consejo Interterritorial, una normativa básica estatal en cuestiones relevantes, el desarrollo de la gestión clínica y restablecer la carrera profesional de los facultativos, entre otros. Miralles asegura que la profesión hubiera “preferido un médico con bagaje en este sector” pero, tras la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, solo les queda ofrecerles su colaboración y disposición de diálogo, ya que el presidente le ha encomendado “una importante cartera, como es la de Sanidad”.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya, el nombre del nuevo titular de Sanidad no es una sorpresa. “A estas alturas, con más de veinte ministros de la Sanidad desde la Transición en el que probablemente es el ministerio que más ha cambiado de ministro, no me impresiona. Los hemos tenido de todo tipo, desde médicos hasta economistas”, asevera Macaya, quien recuerda que tras la dimisión de Mato esperaba un sustituto “competente, dialogante y que ejerza”, premisas que se atisban en la figura del designado por Rajoy. “Si Alonso tiene autoridad política y es dialogante, le pido que ejerza no solo para que lleve a cabo no solo el acuerdo del Foro de la Profesión, sino también la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio español. Porque, en nuestra opinión, habido cierta dejadez de todos los ministros anteriores, y lo digo en plural, en lo referente a esta ley”.

Macaya también señala como positivo que Alonso ha sido alcalde de Vitoria. “Lo que le da cierta experiencia tanto de gestor como de tratar con la ciudadanía de manera directa”, ha dicho el máximo responsable de Facme, quien cree que esto es muy positivo para la cartera de Sanidad. Confía en que el sucesor de Mato sea “dialogante con el sector, especialmente con los profesionales sanitarios” y que subsane en breve sus carencias en cuanto a conocimientos del ámbito sanitario para que “pueda gestionar el ministerio de una manera mucho más eficiente de la que han podido gestionar todos los anteriores ministros”.

Los enfermeros subrayan su “experiencia”

El representante del sector enfermero subraya la “experiencia política” de Alonso y su peso dentro del partido del Gobierno. “Es una persona con mucha experiencia política y mucho peso y reconocimiento dentro de su partido y eso es realmente bueno para la situación actual de la Sanidad. Porque en Sanidad necesitamos un ministro con peso político, con fuerza dentro del gobierno, es decir, que sea capaz de tomar decisiones. Decisiones que son cada día más necesarias para poder salvar la joya de la corona de nuestro estado de bienestar. Y creo que Alfonso Alonso es un político con esta capacidad”, dice el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

En este sentido, González Jurado ha recordado que Alonso es una persona “con una importante trayectoria política y una experiencia política consolidada”. También ha afirmado que el nuevo ministro tiene “fama de ser un hombre de Estado”.

Los farmacéuticos ofrecen su “compromiso de diálogo”

En cuanto a otro de los nichos más relevantes del sector, el de la farmacia, su Consejo General ofrece al nuevo responsable ministerial “su compromiso de diálogo y colaboración para avanzar en la eficiencia del sistema sanitario y sociosanitario, ámbitos en los que el farmacéutico desempeña un papel fundamental”.

La organización que dirige Carmen Peña asevera que la farmacia “se pone a disposición del nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para continuar dando respuesta a los retos que presenta el Sistema Nacional de Salud en el ámbito sanitario”.

La privada espera que “priorice la búsqueda de la calidad y la eficiencia”

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) se ha sumado a las felicitaciones al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, al que ha trasladado “la absoluta disponibilidad” de la sanidad privada para colaborar con él. En un comunicado, la entidad que preside Javier Murillo ha mostrado su confianza en que el nuevo ministro priorice “la búsqueda de modelos que aporten calidad y eficiencia, basados en la suma de esfuerzos y el aprovechamiento de las oportunidades y los recursos” con la mira puesta en la mejora de los resultados en salud “en un entorno sostenible”.

Asimismo, ha confiado en que Alonso “siga teniendo en cuenta la relevancia de la aportación del sector sanitario privado al sistema en su conjunto y a sus pacientes”. Además, ha considerado necesario que el Ministerio dé continuidad al impulso de iniciativas “que mejoren la gestión del sistema” y ha animado a Alonso “a seguir trabajando en el área de la interoperabilidad entre el sector público y privado y con los distintos agentes que intervienen en el sector sanitario a fin de ir hacia una integración total del sistema alrededor del pacientes”. Por último, el IDIS ha confiado en que continúen adelante los esfuerzos “para promover la implantación de la sanidad digital”.

Fenin espera que trabaje para consensuar un sistema sanitario sostenible

Por su parte, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha expresado su esperanza de que Alonso “continúe con la labor de consensuar con todos los agentes del sector un sistema sanitario sostenible que permita mantener los principios de cobertura universal, cohesión, calidad, equidad y seguridad”. Fenin, que desea al nuevo ministro “el mayor éxito”, le ofrece su apoyo y colaboración “en todas aquellas políticas que incentiven la innovación y que garanticen el acceso de profesionales y pacientes a los productos y soluciones eficientes en el marco del Sistema Nacional de Salud”.

Además, le reitera su disposición para colaborar “en todos aquellos proyectos relacionados con el mantenimiento de la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario”, para lo que ofrece “la capacidad, la experiencia y el conocimiento de las empresas del sector de la tecnología sanitaria”.

Predisposición de los laboratorios y las biotecnológicas a colaborar

Farmaindustria también se ha sumado a esta lista de felicitaciones a Alfonso Alonso por su nuevo cargo y. mediante un comunicado, le transmite su “predisposición absoluta a la colaboración y el diálogo, tal y como ha venido sucediendo con su antecesores”.

La patronal confía en que el nuevo Ministro prosiga con el talante dialogante y conciliador que mostró su antecesora, Ana Mato, a la que ha expresado públicamente el agradecimiento por el trabajo y la labor realizada durante los tres años que ha estado al frente de esta cartera.

De esta manera, la industria innovadora espera continuar trabajando conjuntamente en el desarrollo del camino de colaboración iniciado, con la intención de dotar de un marco estable para el desarrollo industrial del sector farmacéutico, compaginándolo con la necesaria sostenibilidad del sistema nacional de salud y con el acceso de los pacientes a las innovaciones terapéuticas.

También la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) da la enhorabuena al nuevo ministro, al que ofrece "todo su apoyo a través del diálogo como la vía más propicia de cooperación con el fin de conseguir políticas que favorezcan una estrecha colaboración entre el sector público y el privado".

ENLACES RELACIONADOS

Alonso marca como prioridad los servicios sociales (03/12/14)

La oposición pide ‘borrón y cuenta nueva’ a Alonso (03/12/14)

Rajoy sorprende con Alonso para Sanidad (02/12/14)

Satse dará 100 días de cortesía al nuevo ministro para cumplir el pacto (03/12/14)

Alonso, contra la reforma del aborto de Gallardón (02/12/14)

Martínez Olmos, del PSOE: “No espero que Alonso rectifique las tropelías del Gobierno en materia sanitaria”  (02/12/14)

“Un enroque fiel para un final de partida”, afirma Llamazares (02/12/14)

Los sindicatos esperan que Alonso cierre los temas sanitarios pendientes (02/12/14)

Floriano: “Alonso será un gran ministro de Sanidad” (02/12/14)

UPyD quiere que Alonso haga una “enmienda a la totalidad” a la política de Sanidad (02/12/14)

Enfermería: “En Sanidad necesitamos un ministro con peso político” (02/12/14)

Rajoy pasa página con la dimisión de Ana Mato (27/11/14)

Mato dimite como ministra de Sanidad (26/11/14)

La dimisión de Mato fuerza a Rajoy a realizar su tercer cambio de Gobierno (26/11/14)

...Y en EsTuSanidad

El PP apoya sin reservas la elección del nuevo ministro... (03/12/14)

... Y la oposición ya le pide un cambio de rumbo (03/12/14)

Alfonso Alonso, la nueva cara de la sanidad española (02/12/14)