Las reacciones de las fuerzas políticas a su designación van desde ‘deseos’ hasta los primeros deberes



3 dic. 2014 11:46H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La designación de Alonso como nuevo ministro de Sanidad ha sorprendido a prácticamente todos los grupos políticos de la oposición, pero sus reacciones no lo han hecho tanto, que, en general, piden un ‘borrón y cuenta nueva’ en la cartera que llevaba hasta ahora Mato. El nuevo ministro cambiará cartera con su antecesora a las dos de la tarde en el Ministerio, una hora después de jurar el cargo ante el Rey Don Felipe.

El grupo mayoritario, es decir, el del Gobierno, no podía hacer menos: ha arropado a Alfonso Alonso, su hasta ahora jefe de filas, en su ascenso hasta el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, ahora que el vitoriano bajará un par de filas en el hemiciclo de la Cámara Baja para ‘ascender’ al banquillo azul, algunos de los pesos fuertes de los otros grupos ya han dado su particular bienvenida.

Críticas del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que con el nombramiento de Alfonso Alonso como nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no hay “grandes modificaciones en la línea de privatización y de desmantelamiento del Estado del bienestar que viene practicando el Gobierno de España desde que Rajoy es presidente”.

En concreto, Sánchez ha recordado que Alonso ha sido “el portavoz de un grupo parlamentario que ha bloqueado la ley de autonomía personal y de dependencia” y que “ha aprobado los mayores recortes en la historia de la democracia en la sanidad pública, 15.000 millones de euros”.

Por su parte, su compañero de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, José Martínez Olmos, ha sido de los más comedidos. “Habrá que darle cien días de gracia al mando del ministerio, y luego juzgarle por los hechos”, ha dicho, para después poner un ‘pero’: “El sector hubiera agradecido a alguien procedente del mundo de la sanidad”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que el portavoz del PP en el Congreso ha sido el ‘vocero’ “del partido de los recortes”. “No espero que rectifique la tropelías del Gobierno en materia sanitaria”, ha añadido, aunque también ha indicado que tiene una “difícil tarea” tras la “desastrosa gestión de Mato”.

UPyD pide una "enmienda a la totalidad a la política del Ministerio"

“Le deseo lo mejor. Y lo mejor para él, que sería lo mejor para España, pasa por una enmienda a la totalidad a la política de su Ministerio”, ha manifestado Rosa Díez, la portavoz de UPyD en el Congreso, nada más conocer que Alonso sería el sustituto de Mato.

IU: "Rajoy se enroca en sus incondicionales"

Por su parte, el excoordinador de IU y aun voz de primer nivel en la coalición de Izquierdas Gaspar Llamazares ha dado una valoración más reflexiva: “En tiempos turbulentos, Rajoy hace bueno el dicho de no hacer mudanza. Se enroca en sus incondicionales, aunque ni sepan ni quieran saber”, ha expresado el diputado por Asturias.

CiU pide diálogo

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, espera que el paso de Alonso al Ministerio no le haga perder, como a su juicio le ha ocurrido al titular de Justicia, Rafael Catalá, la capacidad de diálogo. En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Macías ha deseado "toda la suerte del mundo" en lo personal y en lo político a Alonso en su nuevo cometido al frente del Ministerio de Sanidad, en el que, según ha destacado, debería resolver, entre otros "retos", el "descalabro" de la Ley de Dependencia y la "retirada" de los fondos de compensación.

ENLACES RELACIONADOS

Rajoy sorprende con Alonso para Sanidad (02/12/14)

Satse dará 100 días de cortesía al nuevo ministro para cumplir el pacto (03/12/14)

Alonso, contra la reforma del aborto de Gallardón (02/12/14)

Martínez Olmos, del PSOE: “No espero que Alonso rectifique las tropelías del Gobierno en materia sanitaria”  (02/12/14)

“Un enroque fiel para un final de partida”, afirma Llamazares (02/12/14)

Los sindicatos esperan que Alonso cierre los temas sanitarios pendientes (02/12/14)

Floriano: “Alonso será un gran ministro de Sanidad” (02/12/14)

UPyD quiere que Alonso haga una “enmienda a la totalidad” a la política de Sanidad (02/12/14)

Enfermería: “En Sanidad necesitamos un ministro con peso político” (02/12/14)

Rajoy pasa página con la dimisión de Ana Mato (27/11/14)

Mato dimite como ministra de Sanidad (26/11/14)

La dimisión de Mato fuerza a Rajoy a realizar su tercer cambio de Gobierno (26/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.