La Mesa de la Profesión Enfermera consensuará un calendario concreto de acciones para denunciar los incumplimientos del Gobierno con esta especialidad si no ven avances



3 dic. 2014 11:10H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El sindicato de Enfermería Satse ha pedido al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que cumpla el acuerdo alcanzado el año pasado para mejorar la profesión y el Sistema Nacional de Salud (SNS), dándole un plazo de 100 días para que se produzcan avances significativos.

A través de un comunicado, estos profesionales han reclamado a Alonso que ponga su empeño para hacer realidad las medidas comprometidas en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS, suscrito en julio de 2013 con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presente.

Transcurrido más de un año de aquel día, Satse ha resaltado que éste se encuentra en un “momento crítico”, al no haberse producido avances significativos pese a las reiteradas promesas realizadas desde Sanidad.

“La paciencia y buena disposición de los profesionales enfermeros ha llegado ya a su límite, vista la poca resolución del Ministerio de Sanidad”, afirman desde el sindicato. Por ello, la organización dará exclusivamente a Alonso el plazo habitual de cortesía tras la toma de posesión para que se produzcan estos cambios en el desarrollo del acuerdo.

En caso contrario, tanto Satse como el Consejo General de Enfermería (CGE), ambos integrantes en la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, darán roto el pacto y consensuarán un calendario concreto de acciones para denunciar los incumplimientos del Gobierno con esta especialidad, e informar de ellos a los propios trabajadores.

Entre otros asuntos, la organización sindical considera prioritario que se constituya el Foro Profesional, así como que se convoque la conferencia enfermera, con el objetivo de poder acordar con la administración las actuaciones necesarias para mejorar las condiciones profesionales del colectivo.

La celebración de las pruebas de evaluación de la competencia, las medidas tendentes a generar nuevos espacios de actuación para Enfermería y el incremento de los ratios de profesionales por ciudadano hasta equipararlos, al menos, a la media europea, son también otras grandes asignaturas pendientes del Gobierno con estos profesionales, según el sindicato.

ENLACES RELACIONADOS:

Rajoy sorprende con Alonso para Sanidad (02/12/14)

Alonso, contra la reforma del aborto de Gallardón (02/12/14)

Martínez Olmos, del PSOE: “No espero que Alonso rectifique las tropelías del Gobierno en materia sanitaria”  (02/12/14)

“Un enroque fiel para un final de partida”, afirma Llamazares (02/12/14)

Los sindicatos esperan que Alonso cierre los temas sanitarios pendientes (02/12/14)

Floriano: “Alonso será un gran ministro de Sanidad” (02/12/14)

UPyD quiere que Alonso haga una “enmienda a la totalidad” a la política de Sanidad (02/12/14)

Enfermería: “En Sanidad necesitamos un ministro con peso político” (02/12/14)

Rajoy pasa página con la dimisión de Ana Mato (27/11/14)

Mato dimite como ministra de Sanidad (26/11/14)

La dimisión de Mato fuerza a Rajoy a realizar su tercer cambio de Gobierno (26/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.