CSIF y CCOO no valoran por igual al nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aunque esperan que avance con los innumerables temas pendientes que hay



2 dic. 2014 21:20H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) espera que el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que sustituye a Ana Mato, use sus “cualidades” políticas y comunicativas para restablecer la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y “recomponer” las relaciones con los trabajadores sanitarios.

Además, considera que con este nuevo nombramiento, el Ejecutivo da un “importante rango político” al Ministerio, le da un “voto de confianza” y espera que utilice sus cualidades para “recomponer” el diálogo con los agentes sociales que, tal y como recuerda, durante toda la legislatura han estado “totalmente al margen de las importantes” decisiones y de los “recortes” emprendidos.

“Somos conscientes de que Alonso no tiene currículum sanitario, pero en el Ministerio de Sanidad hay grandes profesionales y sin duda, debe contar con ellos para llevar a cabo las importantes medidas que tiene por  delante para reforzar la calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud, empezando por su financiación, para volver a garantizar la universalidad de nuestra sanidad (seriamente comprometida durante estos años de crisis económicas), así como reforzar y ampliar las plantillas y las condiciones laborales de sus trabajadores”, zanja el sindicato.

Perfil demasiado político, según CCOO

Por su parte, el secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, ha lamentado que el nuevo ministro tiene un perfil “muy político” y dispondrá de “poco tiempo” para ponerse al día en un sector “tan complejo como el sanitario”.

Cabrera ha reconocido que el hecho de que “no estuviera en las quinielas” ni sea del ámbito sanitario no supedita que esté capacitado para el puesto, si bien admite que queda poca legislatura y “tiene muchos temas pendientes”.
“Nos hubiera gustado que conociera más el tema, sobre todo dado el poco tiempo que tiene y porque no es un sector fácil, pero esperamos que aborde con urgencia todos los temas que tiene pendientes”, ha destacado.

Entre los temas prioritarios para el sindicato, según CCOO, están la financiación y las medidas para garantizar el futuro del sistema sanitario; la mejora de la equidad y la gobernanza del sistema; el refuerzo de la atención a las personas con dependencia; el impulso a los servicios sociales; y el desarrollo de la coordinación sociosanitaria.

ENLACES RELACIONADOS:

Rajoy sorprende con Alonso para Sanidad (02/12/14)

Martínez Olmos, del PSOE: “No espero que Alonso rectifique las tropelías del Gobierno en materia sanitaria”  (02/12/14)

Floriano: “Alonso será un gran ministro de Sanidad” (02/12/14)

Enfermería: “En Sanidad necesitamos un ministro con peso político” (02/12/14)

Rajoy pasa página con la dimisión de Ana Mato (27/11/14)

Mato dimite como ministra de Sanidad (26/11/14)

La dimisión de Mato fuerza a Rajoy a realizar su tercer cambio de Gobierno (26/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.