El nuevo ministro pretende poner en marcha “una agenda social que dé sentido a las reformas que hemos hecho en España”



3 dic. 2014 14:32H
SE LEE EN 8 minutos
Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid
El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha recibido la cartera de manos de su predecesora en el cargo, Ana Mato, en un acto celebrado en el Ministerio al que también han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

De izquierda a derecha: Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados; Ana Mato, exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Alfonso Alonso, actual titular de la cartera de Sanidad y Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.


Alonso ha asegurado que llega al Ministerio con el “compromiso de trabajo, respeto y disposición al diálogo”. “Y con toda la humildad. Cuando uno establece un diálogo, lo primero que tiene que hacer es escuchar, desde la consideración que me merece toda la gente que viene trabajando”, ha expresado el nuevo titular de Sanidad.

Alonso explica sus pautas como nuevo ministro de Sanidad.

Asimismo, nada más recibir la cartera, ha elogiado a los profesionales de la sanidad “que hacen que esta sea la mejor sanidad del mundo”. En este sentido, ha mostrado su “disposición a trabajar y a sacar adelante el proyecto de recuperación de España”. “Que es el proyecto de recuperación económica y también de la recuperación social de nuestro país. De que el nuevo crecimiento sea un crecimiento de justicia y que abra nuevas oportunidades de desarrollo social. Esto es lo que hemos de buscar aquí”, ha manifestado Alonso.

A este respecto, el nuevo rostro del Ejecutivo ha anunciado que “impulsará y pondrá en marcha una agenda social que dé sentido a toda la labor del Gobierno” que ha emprendido en los últimos años y que también avalen las reformas que se han realizado “en el esfuerzo de corregir los graves desequilibrios que hacían que nuestro país no pudiera crecer”, en palabras del nuevo titular de Sanidad.

“Todo esto solo tiene sentido si se tiene una dimensión y una orientación social”, ha indicado, para después añadir cuál va a ser “la prioridad” de su acción ministerial: “Consolidar nuestra sanidad, nuestras posibilidades y tratar de ampliar también las opciones sociales. Tratar de ayudar a que la dirección de nuestro Gobierno sea lo más social posible”, ha expresado.

Mato cede el testigo al nuevo titular de Sanidad.

“Conciencia tranquila”

Por su parte, Ana Mato ha reconocido tras pasarle su antigua cartera a Alonso que se va “con la conciencia tranquila” y ha pedido perdón por cuando ha fallado. “Seguro que he cometido errores, por los que pido disculpas”.

También ha dicho que se lleva “un pequeño orgullo”: “Siempre he tomado decisiones pensando únicamente en todos los españoles sin ninguna excepción”, ha dicho. Mato se ha despedido agradeciendo a todo el mundo que ha trabajado a su lado. También ha alabado de manera especial “la calidad extraordinaria de los profesionales sanitaros españoles”, con los que ha destacado que ha suscrito “importantes acuerdos”.

Mato conversa con Posada y Alonso. A la derecha, la exministra junto con la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; la exdirectora del Gabinete de la ministra, María Teresa Bernedo; y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.


Mato cede la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a Alfonso Alonso, junto a Sáenz de Santamaría y Posada.


Ana Mato posa con su equipo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, saluda a Mato. A la derecha, Sáenz de Santamaría, Alonso y Posada aplauden a la exministra.


El nuevo titular del departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en el momento de su intervención.


A la izquierda, Pilar Farjas, sentada al lado de María Jesús Fraile, subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A la derecha, Susana Camarero.


Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio; y César Antón, director general del Imserso.


Ana Mato y Alfonso Alonso en el momento en el que han pronunciado sus respectivos discursos.


A la izquierda, Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A la derecha, Iñaki Oyarzábal, secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular.


A la izquierda, Cristina Cifuentes, y a la derecha, Jorge Moragas, jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.


Primeras palabras de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad, ante la antenta mirada de Mato, Sáenz de Santamaría y Posada, a la izquierda. A la derecha, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, conversa con Mato.



Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado; Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Asociacion Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).


Ana Mato saluda al director general de Sanitaria 2000, Ricardo López. A la derecha, Camarero con Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).


En la imagen de la izquierda, el nuevo titular de Sanidad saluda a los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, Javier Rodríguez y José Ignacio Echániz, respectivamente. En la de la derecha, Alonso abraza a Floriano.


Agustín Rivero junto con Rafael García Gutiérrez, exdirector general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y Elisa Borrego, directora de Relaciones Institucionales y Market Access de Bristol-Myers Squibb. A la derecha, Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa.


A la izquierda, José Ignacio Echániz saludando al nuevo ministro de Sanidad. A la derecha, Sánchez Fierro charla con Pérez Bueno.


Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio, aplaude las intervenciones de Mato y Alonso. A la derecha, Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


A la izquierda, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, y Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). En el centro, Echániz junto a Farjas. Y a la derecha, el nuevo ministro de Sanidad junto con Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfemería (CGE).


Mato saluda, a la izquierda, a César Antón, y a la derecha, a José Julián Díaz Melguizo.


A la izquierda, Ricardo López y Javier Castrodeza. A la derecha, González Jurado y José Manuel Martínez, director de Comunicación del Ministerio de Sanidad. 


En la fotografía de la izquierda, Mato saluda a la secretaria general de Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, y al delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín. En la de la derecha, la exministra junto al diputado popular, Francisco Vañó.


A la izquierda, Pedro Núñez Morgades, exdelegado del Gobierno en Madrid; en el centro, Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC); y Carlos Rus, gerente en la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP).


El salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ante la llegada de Alfonso Alonso.


Parte del Gobierno y del Partido Popular han asistido a la toma de posesión del nuevo ministro.


ENLACES RELACIONADOS:

El sector quiere un ministro ‘de acción’ (03/12/14)

La oposición pide ‘borrón y cuenta nueva’ (03/12/14)

Alonso jura su cargo y marca como prioridad los servicios sociales (03/12/14)

Rajoy sorprende con Alonso para Sanidad (02/12/14)

Alonso, contra la reforma del aborto de Gallardón (02/12/14)

... Y en Es Tu Sanidad

"La prioridad es consolidar nuestra sanidad"

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.