Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El 30% de médicos de AP no quiere decidir sobre incapacidades temporales

Semergen presenta los resultados del sondeo entre sus socios sobre la situación del sistema sanitario actual

Viernes, 10 de octubre de 2014, a las 20:50

Gregorio Mediavilla y Rafael Alonso, presidentes de los comités científico y organizador del Congreso de Semergen en Bilbao, respectivamente, y José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Bilbao
Tres de cada diez médicos de Atención Primaria (AP) no están de acuerdo con que ser el profesional que decida sobre las incapacidades temporales (IT). Así lo atestigua una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) cuyos principales resultados han sido presentados en la penúltima jornada de su trigésimo sexto Congreso Nacional, que se celebra en Bilbao.

Según el sondeo, en el que han participado unos seiscientos miembros de esta sociedad científica, el 70 por ciento de los consultados estima que debe ser el médico de Familia el que tiene que tener potestad de dar, o no, las IT. Sin embargo, el porcentaje que no lo ve como parte de sus competencias no es precisamente bajo, lo que le ha llamado poderosamente la atención al presidente de Semergen, José Luis Llisterri, que ha comparecido ante la prensa en compañía de los presidentes de los comités organizador y científicos de la cita bilbaína, Rafael Alonso y Gregorio Mediavilla, respectivamente.

“Consideramos que la IT debe ser un proceso clínico y nunca administrativo. Sin embargo, me llama la atención la respuesta del 30 por ciento de los compañeros que cree que la baja no la tiene que dar el médico de Familia”, ha expresado el máximo responsable del colectivo, ya que, para él, el verdaderamente responsable y más capacitado para dar la baja es el facultativo de AP. l que tiene que dar la baja, es este facultativo, “No lo puede dar un inspector o la mutua”, ha reconocido durante la presentación.

Llisterri reconoce que hay “pacientes simuladores”, y que en estos casos sí que hay que alertar de ello a otras instancias, pero no es un porcentaje significativo. De igual forma, también ha señalado que la legislación debe pulirse y que las flexibilizaciones previstas no están, todavía, muy desarrolladas.

Peor situación que hace un año

En otro orden de cosas, la encuesta de Semergen recoge otros aspectos relacionados con su actividad diaria, como que la mayoría (el 42 por ciento) de los facultativos tiene 1.500 y 1.999 pacientes adscritos (cuando la sociedad defiende que no deben excederse los 1.500). De igual forma, cuatro de cada diez sondeados también advierten de que existe una mala o muy mala interrelación de su ámbito de Primaria con Especializada, lo cual es verdaderamente significativo.

Y la parte más negativa se la llevan las impresiones relacionadas con el impacto de la reducción de los presupuestos sanitarios: El 75 por ciento de los médicos de Semergen considera que el nivel de sustituciones de su centro en el último año es peor que hace un año o el 48 por ciento, que tiene que hacer más tareas burocráticas en su consulta.

La inmensa mayoría, el 86 por ciento, afirma con rotundidad que en los doce últimos meses se ha deteriorado la calidad de la prestación de los servicios de AP, gracias, sobre todo, a “los recortes presupuestarios en AP”, como rubrican 8 de cada diez consultados.

Por último, solo uno de cada diez indica que no tiene limitaciones en cuanto a la accesibilidad que tiene a las pruebas complementarias en su ámbito de trabajo.


NOTICIAS RELACIONADAS:

Los residentes impulsan más investigación en AP (12/10/14)

“El ‘doctor Google’ facilita, a veces, que haya agresiones a sanitarios” (12/10/14)

Semergen echa el cierre de su Congreso Nacional tras cosechar un éxito rotundo  de participación (11/10/14)

Familia reclama su papel en la Universidad (10/10/14)

Mil quinientos médicos de Primaria radiografiarán la realidad cardiovascular española (09/10/14)

Profesional sanitario y paciente, dos actores que han de ir de la mano en la investigación (09/10/14)

Familia se forma en análisis causa-raíz en riesgo cardiovascular (09/10/14)

“Hay que dejar atrás la austeridad y reorientar el sistema a la formación y a la investigación” (08/10/14)

Apuesta por acabar con la inequidad con los anticoagulantes orales (08/10/14)

Bilbao, capital nacional de la Atención Primaria (08/10/14)