Expertos en TIC y ‘e-Health’ afirman que garantizar la privacidad es un reto de los responsables sanitarios



14 mar. 2015 15:54H
SE LEE EN 5 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Alicante
Empezar a introducir el ‘big data’ hoy pensando en el mañana. Destacados expertos en tecnologías de la información, ‘e-Health’ y en la vertiente ética de lo relacionado con datos tan sensibles como los de la salud de las personas han dejado claro en el XIX Congreso Nacional de Hospitales, celebrado en Alicante, que el horizonte es cada vez más rico en posibilidades, siempre y cuando se afronten los retos que todo esto supone.

“El ‘big data’ puede que no cure el cáncer hoy, pero promete encontrar cómo mejorar el diagnóstico y el tratamiento de mañana”. Esta conclusión, formulada por Juan José Moratilla, responsable de Negocio Gestión de Imagen de Siemens Healthcare, ha sido una de las más relevantes de la mesa redonda. Ha invitado al público a tener muy presente que “detrás de las imágenes hay detalles ocultos”, que si se estudian, pueden ofrecer cuantiosa información que si ahora no sirve, servirá después. “Si pudiéramos abrir todas las imágenes, podríamos ver lo que no se ve”, ha añadido.

Juan José Moratilla, responsable de Negocio Gestión de Imagen de Siemens Healthcare; Vicente Bellver, profesor titular de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de Valencia; Carmen Yarritu, vocal de ANDE en el País Vasco, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria y moderadora de la mesa; Manuel Escudero, subdirector general de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud, y José Luis Monteagudo, vicepresidente de Formación, Investigación e Innovación de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).


Moratilla ha reconocido que aún hay muchos retos, y que hay que saber sacar el grano de la paja (como hacer aplicaciones de fácil uso e intuitivas, muy adaptadas al tipo de usuario), y precisamente sobre las adversidades que el sistema sanitario tiene que saltar, a día de hoy, también se ha expresado Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid. “Tenemos una cantidad de datos que todavía no somos capaces de gestionar lo suficiente”, ha indicado.

“Ahora estamos en el tsunami de las ‘APP’”, ha indicado Sampedro, al tiempo que ha reconocido que la movilidad tiene una utilidad clarísima, especialmente a los profesionales en labores de emergencias, aunque haya matizado que todavía falte buena formación para los que no están suficientemente introducidos en estos asuntos. “Hay que trabajar de una manera diferente, porque estamos en un cambio cultural”, ha dicho.

Garantías de calidad y de privacidad

No solo hay que saber mirar la información, sino también garantizar la calidad que se obtiene y que se reutiliza, según ha indicado Manuel Escudero, subdirector general de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud (SMS), quien ha desgranado algunos detalles de su programa de la histórica clínica electrónica. En el ‘big data’ centralizado que está realizando el SMS, se incorporan imágenes radiológicas o no (esto último es, según ha puntualizado, un aspecto muy novedoso con respecto a otras experiencias).

Aunque Escudero tampoco se ha olvidado de otros aspectos clave: la administración sanitaria tiene que garantizar férreamente la privacidad de los datos y, ante todo, solventar los problemas de interoperabilidad que dificultan las tareas de unificación de datos.

Por su parte, José Luis Monteagudo, vicepresidente de Formación, Investigación e Innovación de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha invitado a reflexionar sobre la previsión de errores, para evitarlos en la práctica. “Necesitamos investigar y desarrollar estrategias de pensamiento crítico sobre las TIC en sanidad”, ha manifestado, a lo que ha añadido: “El proceso de implantación de las TIC no puede hacerse como una mera cuestión técnica”.

Por último, la visión ética del empleo de las nuevas tecnologías ha sido expuesta por Vicente Bellver, profesor titular de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de Valencia. El docente ha recalcado que la “ética del profesional sanitario es fundamental”, ahora más si cabe. Bellver ha dicho que “la innovación no es igual que innovación tecnológica”, que los matices son claves y que en el diseño de los nuevos planteamientos que se instalan en la sanidad.

ENLACES RELACIONADOS:

Los directivos piden despolitizar el modelo Alzira (13/03/15)

El SNS inmoviliza 1.600 millones para la compra de equipos tecnológicos (13/03/15)

No reconvertir al profesional ‘empaña’ la inversión en innovación tecnológica (13/03/15)

España acogerá 200.000 turistas sanitarios que dejarán 500 millones de euros (13/03/2015)

La racionalización de los recursos, incluso después del final de la crisis (12/03/15)

Las fórmulas de gestión hospitalaria influirán en su arquitectura (12/03/15)

Vilches: “La acreditación QH integra todos los niveles asistenciales” (12/03/15)

Ivorra, galardonado por su aportación a la sanidad en España (12/03/15)

Simeprevir ‘gratis’ para el SNS a partir de abril (11/03/15)

Replicar las 'buenas prácticas' de las CCAA en cronicidad impulsará la sostenibilidad (11/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.