Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

España acogerá 200.000 turistas sanitarios que dejarán 500 millones de euros

Estos pacientes vienen atraídos por la tecnología, la calidad y la rapidez en la atención, principalmente

Viernes, 13 de marzo de 2015, a las 13:10
Redacción. Madrid
España podría facturar durante 2015 alrededor de 500 millones de euros como consecuencia del denominado turismo sanitario, según se ha detallado en el XIX congreso nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que celebra en Alicante.

El número de visitantes que llegan a España atraídos por este turismo de la salud podría rondar las 200.000 personas en los próximos cinco años, según los expertos que han participado en la segunda jornada del congreso, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Los expertos consideran que estos pacientes vienen a España atraídos por la tecnología, la calidad y la rapidez en la atención, principalmente.

En palabras de la abogada y profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Barcelona Pepa Burriel, cuando se hace referencia al turismo sanitario hay que tener presente la directiva europea de Asistencia Transfronteriza, que permite la liberalización del sistema sanitario.

Pese a crear una serie de incógnitas, esta directiva puede generar una mayor calidad derivada de una mayor competencia y puede ayudar a desarrollar las potencialidades del sistema sanitario.

Por su parte, Alberto Giménez, presidente del grupo Casaverde, ha pedido diferenciar entre los turistas que ingresan por Urgencias y los ciudadanos europeos que piden una autorización previa a sus respectivos sistemas de salud y vienen a España respaldados por los mismos.

Además, ha destacado las posibilidades que ofrece nuestro país como un destino competitivo. Así ha apuntado que los turistas sanitarios que escogen España lo hacen mayoritariamente por la tecnología, la calidad del sistema y por la accesibilidad y la rapidez en la atención, y ha señalado que las especialidades más demandadas son la cirugía estética, la reproducción asistida y la oftalmología.

Ahondando en qué hace competitivos, Rafael Bernabéu, director médico del Instituto Bernabéu,  ha resaltado su vocación internacional y ha añadido que la clave para ser un referente para los pacientes de otros países es la credibilidad y la confianza, que se consiguen con esfuerzo y ciencia, alineadas con la excelencia.

Esta credibilidad también se consigue investigando y publicando en las revistas científicas más importantes, ha proseguido Bernabéu.

El concejal de Sanidad de Alicante, Luis Barcala, ha enumerado las medidas de la ciudad para convertirse en un referente mundial en esta materia, incluidas en su plan estratégico para los próximos años.

Esta programación pone de manifiesto las fortalezas con las que cuenta Alicante tanto en infraestructuras como en una amplia diversidad de especialidades médicas.

Entienden el turismo sanitario de una forma amplia, que garantice una excelencia en la atención tanto pública como privada a la que se sume una variada oferta en hostelería, ocio y cultura, entre otros servicios.

ENLACES RELACIONADOS:

Rajoy ‘bendice’ el turismo sanitario (01/09/2015)

El turismo de salud generará 1.000 millones (28/01/2015)