La evaluación y la transparencia son algunas de las claves para valorar la colaboración público-privada



13 mar. 2015 16:37H
SE LEE EN 5 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Alicante
La politización de los posicionamientos ante las fórmulas de gestión público-privada ha obviado los resultados de eficiencia, satisfacción y calidad que evidencian estudios y evaluaciones públicas y se crea, por tanto, una incongruencia que ha sido abordada en la mesa redonda sobre la evolución de los modelos de provisión y gestión de servicios sanitarios que ha tenido lugar en la última jornada del XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Alicante.

El gestor de servicios sanitarios Fidel Campoy; Juan Antonio Álvaro de la Parra, director de IDC Salud; Pablo Gallart, director financiero de Ribera Salud; María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de Asisa, y Joseba Vidorreta, director gerente del Hospital San Juan de Dios, de Bizkaia.


Los invitados a exponer su visión sobre el asunto han coincidido la alianza público-privada, cuyo máximo exponente es el denominado ‘modelo Alzira’, está ampliamente respaldada en cuanto a resultados positivos, tanto a nivel económico como en la parcela asistencial. Sin embargo, el replanteamiento de las fórmulas predominantes, su evaluación y su evolución están en ‘stand by’.

Pablo Gallart, director financiero de Ribera Salud, ha preguntado directamente a los participantes por qué no se extiende el ‘modelo Alzira’ y la respuesta de las diversas voces ha ido en la misma línea: hay partidos que utilizan su crítica como arma política, obviando los datos empíricos.

“No se ha extendido más porque se ha metido mucho la política y porque no se han puesto lo suficiente los datos sobre la mesa para decir que (la colaboración público-privado) es eficiente y con la misma calidad asistencial y que, además, beneficia al sistema”, ha expresado, al respecto, Juan Antonio Álvaro de la Parra, director de IDC Salud.

El gestor de servicios sanitarios Fidel Campoy ha tachado de “pecado original” que se este modelo se “haya vendido” como “de partido”, en lugar de administraciones que buscan mejorar resultados. Para salvar esta barrera, ha promulgado la búsqueda de “consenso previo” para evitar la pugna partidista.

En esta línea se ha pronunciado María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de Asisa. “La opinión pública es la que es. Y se habla de privatización cuando no es un término exacto”, ha apuntado, evidenciando que la creación de un estigma fuera de los datos

Exámenes positivos

La evaluación continua a la que están sometidos los centros hospitalarios con concesiones por parte de las administraciones concluyen datos que invitan a reflexionar sobre el asunto. Álvaro de la Parra ha recordado que sus centros obtienen “datos muy buenos”, y que los grados de satisfacción de los pacientes y de los propios profesionales son elevados. Y sobre estos últimos ha destacado las iniciativas puestas en marcha dentro de su grupo para captar a los mejores, desde planes de desarrollo profesional o formación. “No un gran profesional abandona La Paz por la Fundación Jiménez Díaz si no ve que hay un proyecto importante detrás”, ha ejemplificado.

“En los próximos años, los pacientes van a poder elegir más y, para ello, hay que ser más transparentes en cuanto a los resultados”, ha señalado Tormo, quien ha destacado las evaluaciones de Madrid y Cataluña de sus sistemas sanitarios.

Por último, Joseba Vidorreta, director gerente del Hospital San Juan de Dios, de Bizkaia, ha apuntado que la previsión de servicios sanitarios es “una actividad integral”. “No parece conveniente la excesiva parcelización del proceso asistencial”, ha indicado. Así que ha abogado porque dichas instituciones se centren “en aspectos nucleares de la prestación de servicios”, y que no solo se piense en el beneficio económico, “sino también en el social”. Y, finalmente, ha apostado por acuerdos de colaboración a largo plazo porque son, a su juicio, “los que más valor aportan al sector”.

ENLACES RELACIONADOS:

No reconvertir al profesional ‘empaña’ la inversión en innovación tecnológica (13/03/15)

España acogerá 200.000 turistas sanitarios que dejarán 500 millones de euros (13/03/2015)

La racionalización de los recursos, incluso después del final de la crisis (12/03/15)

Las fórmulas de gestión hospitalaria influirán en su arquitectura (12/03/15)

Vilches: “La acreditación QH integra todos los niveles asistenciales” (12/03/15)

Ivorra, galardonado por su aportación a la sanidad en España (12/03/15)

Simeprevir ‘gratis’ para el SNS a partir de abril (11/03/15)

Replicar las 'buenas prácticas' de las CCAA en cronicidad impulsará la sostenibilidad (11/03/15)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.