15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Montón invertirá 16,7 millones de euros diarios en sanidad

La consejera ha presentado en las Corts el presupuesto para 2017, que invertirá 75,14 millones en infraestructuras

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública en la Comunidad Valenciana.
Montón invertirá 16,7 millones de euros diarios en sanidad
jue 03 noviembre 2016. 18.10H
Redacción
Montón ha presentado este jueves en la Comisión de Economía de las Corts los presupuestos de Sanidad para 2017, siendo este el departamento con mayor consignación, con 6.084 millones. Esto supone un 3 por ciento más que el año anterior y un 9,86 por cien más que en tiempos del último gobierno popular, lo que supone destinar 16,7 millones al día a atender la salud.

Montón ha señalado que en 2017 seguirán potenciando los recursos propios para ahorrar y mejorar la calidad asistencial y, por ello, extenderá al 80 por ciento de las resonancias el modelo C, en el que los radiólogos de la sanidad pública son quienes gestionan el uso de las máquinas, aumentará un 27 por cien los recursos propios para bajar las listas de espera y sacará a principios de año un nuevo contrato de hemodiálisis ambulatoria que ahorrará 7,5 millones.

Además, para seguir contrarrestando el copago farmacéutico, se destinan 47 millones, seis millones de euros más, y ha destacado que también se mejora el presupuesto de la partida de gasto farmacéutico ambulatorio hasta 1.106 millones para "ajustar lo presupuestado al gasto real". "Estamos solucionando un problema histórico con las farmacias", ha recalcado Montó.

En ese sentido, ha recordado que se acumulan 7 millones de euros en condenas derivadas del retraso en el pago a las oficinas de farmacia entre los años 2008 y 2011 y se podría llegar a más de 70 millones por los pleitos pendientes. Por ello, el capítulo de trasferencias corrientes crece un 13,1 por ciento con 1.206 millones. Del mismo modo, ha resaltado las inversiones sanitarias que se llevarán a cabo dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras sanitarias 2016-2020, dotado con 75,14 millones de euros, un 11,4 por cien.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.