Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:50
Autonomías > País Vasco

Caos por la gripe: Vithas San José hacina a pacientes de Osakidetza

Los trabajadores denuncian que el centro recibe a más pacientes derivados de la pública de los que puede acoger

Exterior del Hospital Vithas San José de Vitoria.
Caos por la gripe: Vithas San José hacina a pacientes de Osakidetza
Redacción
Miércoles, 18 de enero de 2017, a las 14:00
La situación de colapso que se vive en el Hospital Vithas San José de Vitoria ha derivado en que en las habitaciones individuales del centro se alojen a dos pacientes y que los profesionales del mismo hayan sido requeridos para trabajar cuando les correspondía librar, según han confirmado a Redacción Médica fuentes profesionales.

Las mismas también confirman a este medio que el grupo está marcando una diferencia entre pacientes que tienen una póliza de habitación individual y los que no, siendo estos últimos los que están padeciendo las improvisadas habitaciones 'dobles'.

El brote de gripe que vive el País Vasco y el aumento de los ingresos han empujado al Servicio de Salud autonómico (Osakidetza) a derivar pacientes de la sanidad pública a la privada. En casos como el del Hospital Vhitas San José se está asumiendo a más usuarios de los que el centro soporta, lo cual provoca situaciones como de las que se quejan las fuentes consultadas por una excesiva carga asistencial.

Incumple la Ley de Accesibilidad

Por otro lado, también se registran quejas acerca de que hay "habitaciones antiguas que, entre otras cosas, no cumplen la Ley de Accesibilidad", según recoge Gasteiz Hoy. El mismo medio indica que los servicios cuentan con bañera, lo cual "hace imposible a las personas mayores ducharse sin ayuda". Asimismo, las ventanas presentan problemas para poder cerrarse, según confirma un paciente al citado medio.