21 de agosto de 2017 | Actualizado: Lunes a las 10:05
Autonomías > Murcia

Europa mira a Murcia por su estrategia de envejecimiento saludable

El Instituto Carlos III ha publicado un informe para mejorar la implementación de políticas para lograrlo

La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén.
Europa mira a Murcia por su estrategia de envejecimiento saludable
Redacción
Lunes, 09 de enero de 2017, a las 14:10
El Viejo Continente envejece y cada vez sea hace más necesaria una estrategia para llegar a la tercera edad de forma saludable. En el marco de ese línea de actuación, la Consejería de Sanidad murciana ha participado en el análisis de la estrategia de la cooperación europea para la innovación sobre el envejecimiento activo y saludable coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

El informe publicado por el Carlos III pretende mejorar la implementación de la estrategia europea en envejecimiento activo y saludable y su impacto a nivel nacional. Para ello parte de un análisis de la primera fase de la cooperación de innovación europea -desarrollad desde 2011 hasta 2015- y sienta las bases de las futuras colaboraciones y mecanismos de mejora de la eficiencia en la implementación de esas políticas.

Actuaciones destacadas de Murcia

En ese sentido, el Instituto Carlos III resalta algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en Murcia, como las relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas a la salud y la participación en redes y proyectos europeos dirigidos a personas mayores y pacientes crónicos. También se ha destacado su estrategia de atención a la cronicidad, el Plan de Humanización de la Salud y el Plan de Atención Integral de Enfermedades Raras, así como  la participación en acciones conjuntas europeas sobre resistencia antimicrobiana, enfermedades crónicas y tumores raros.

El análisis del Carlos III considera que la cooperación para la innovación europea sobre el envejecimiento activo y saludable “es probablemente la estrategia más ambiciosa que ha lanzado la Comisión Europea en esta década para promover la transformación social-sanitaria y el crecimiento económico a través de la innovación, abordando los retos demográficos y el avance tecnológico que presionan la sostenibilidad de los sistemas de salud y bienestar”.