19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Murcia crea una comisión para humanizar la atención del paciente

La iniciativa es promovida por la Consejería de Sanidad y Subdirección General de Humanización

Encarna Guillén, consejera de Sanidad de la Región de Murcia.
Murcia crea una comisión para humanizar la atención del paciente
vie 12 agosto 2016. 17.10H
Redacción
La humanización de la sanidad se expande. El Área de Salud II-Cartagena ha puesto en marcha una nueva comisión de humanización. La iniciativa, que nace como parte de la iniciativa de la Consejería de Sanidad, "tiene como objetivo mejorar la atención que se le ofrece al paciente desde un punto de vista global y de buenas prácticas", según explica  la presidenta de la Comisión de Calidad y subdirectora médico de continuidad asistencial, Carmen Santiago.

Las comisiones de humanización están integradas en el Plan de Humanización del Sistema Murciano de Salud (SMS) por lo que, explica Carmen Santiago, "no sólo vamos poder identificar oportunidades de mejora y compartir información entre los centros de salud y hospitales de nuestra área de salud sino también con otros centros sanitarios de la región".

El objetivo, por lo tanto, es de "fomentar las buenas prácticas en humanización y extenderlas a todos y cada uno de los centros, con la finalidad trabajar en la excelencia asistencial y para ello, va a ser una pieza fundamental el contar con la aportación del paciente, sus sugerencias y propuestas". Entre las nuevas líneas de trabajo se encuentran actuaciones de mejora de las infraestructuras sanitarias, facilitando la señalización interna y externa de los centros y eliminando las barreras arquitectónicas, por ejemplo.

Otro de los puntos en los que trabajará esta comisión es en la asistencia al paciente infantil del servicio de Pediatría y en la implantación de medidas para mejorar la información y atención al usuario o la coordinación de la derivación de los pacientes entre los distintos niveles asistenciales.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo este año en el Área de salud II-Cartagena encaminadas a la humanización del entorno sanitario se encuentra la identificación de los profesionales que trabajan en los centros y servicios sanitarios para que los pacientes puedan saber el nombre y cargo del personal que les atiende. Además, se han llevado a cabo distintas iniciativas desde el área materno infantil en colaboración con otros profesionales para posibilitar la unión de madre e hijo tras el parto.

También destacar la coordinación de las distintas actividades de voluntariado en el recinto hospitalario, labores de acompañamiento al paciente ingresado que realizan voluntarios de distintas asociaciones como Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) o Fundación Fade.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.