21 de agosto de 2017 | Actualizado: Lunes a las 10:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La UE reconoce el trabajo de España para lograr un envejecimiento saludable

Antes de 2025 el 25% de los europeos tendrán más de 65 años

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y el consejero de Sanidad de la comunidad, Aquilino Alonso, en la entrega de premios.
La UE reconoce el trabajo de España para lograr un envejecimiento saludable
Redacción
Miércoles, 07 de diciembre de 2016, a las 16:00
Trece regiones españolas han sido reconocidas como 'Lugar de Referencia’ en Europa por su labor en pro del envejecimiento activo y saludable. Los galardones son entregados por la Asociación Europea para el Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA, por sus siglas en inglés), dependiente de la Comisión Europea.

Las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia; la provincia de Barcelona y las localidades catalanas de Badalona y Terrassa han sido los lugares españoles reconocidas con el galardón.

El premio, entregado a 74 regiones europeas en total, distingue a quienes han demostrado excelencia en el desarrollo, adopción y buenas prácticas innovadoras para afrontar un envejecimiento activo y saludable.

Según la Comisión Europea, el envejecimiento poblacional es uno de los principales retos sociales y económicos del Viejo Continente. De hecho, sus estimaciones hablan de que antes de 2025 más del 20% de los europeos tendrá 65 años o más y se producirá un rápido incremento del número de personas mayores de 80 años. Por esos motivos, los sistemas de salud tendrán que adaptarse para ofrecer la atención adecuada y seguir siendo sostenibles.

La consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, antes de la entrega de premios.

De hecho, de cara a 2020 uno de los objetivos en esta materia en Europa es incrementar en una media de dos años la esperanza de vida con salud, es decir, alargar el periodo vital en el que una persona puede tener vivir de forma saludable y activa.

Al acto de entrega de los galardones han acudido, entre otras autoridades, el consejero de Sanidad de Andalucía, Aquilino Alonso, o sus pares de Murcia, Encarna Guillén, y Valencia, Carmen Montón.

Por su parte, Montón ha destacado "la importancia que supone para la Comunitat Valenciana este reconocimiento europeo al trabajo realizado en el campo del envejecimiento activo, que supone además una excelente red de contactos para el desarrollo de proyectos de investigación en esta materia".

La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, en la Cumbre junto a un robot para atender a personas mayores y a la coordinadora del proyecto.

En tanto, Alonso ha señalado que “la distinción como sitio de referencia y la pertenencia activa a la Red han contribuido a reforzar la legitimidad social” de las políticas de envejecimiento activo desarrolladas en Andalucúa, “al tiempo que ha movilizado el compromiso y la inversión de entidades y empresas clave para su desarrollo efectivo” en la región.

Según la web oficial de los premios, el conjunto de los lugares reconocidos ha comprometido un presupuesto de alrededor de 4.000 millones de euros que se invertirán entre 2016 y 2019 en soluciones innovadores que implementen mejoras en la calidad de vida de los mayores. Así, se calcula que estas inversiones beneficiarán a cinco millones de personas en los próximos tres años.