18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El lunes arranca la campaña de vacunación contra la gripe

La Consejería habilita más de 200 puntos donde la población en riesgo pueda acceder a la vacuna de modo gratuito

Manuel Molina, director general de Salud Pública de Murcia.
El lunes arranca la campaña de vacunación contra la gripe
vie 04 noviembre 2016. 17.10H
Redacción
El próximo lunes arranca en la Región de Murcia la campaña de vacunación contra la gripe, para la que la Consejería de Sanidad ha habilitado más de 200 puntos donde los grupos de población recomendados -mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos- podrán acceder a la vacuna de manera gratuita. 

El objetivo es llegar a vacunar al 65 por ciento de los mayores de 64 años, quienes además, y como novedad, recibirán más de 200.000 mensajes al teléfono móvil a modo de recordatorio. 

Los lugares de vacunación serán 84 puestos privados, 24 residencias y centros penitenciarios, 97 centros de salud o consultorios locales, 10 farmacias de hospitales y trece servicios de prevención de riesgos laborales. 

La campaña se dirige principalmente a quienes pudieran presentar complicaciones graves por padecimiento de la gripe y aquellas personas que pudieran transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo. En este último grupo, los sanitarios suponen uno de los grandes objetivos de vacunación para este año. 

Mismo coste

Para la campaña de 2016 se ha contado con el mismo presupuesto que el año anterior: 883.800 euros, de los que 670.800 se destinan a la compra de la vacuna antigripal, 208.000 a la vacuna antineumocócica y 5.000 a actividades de captación. 

En la pasada temporada de gripe se registraron en la Región 26.774 casos, lo que supuso un descenso del 6,6 por ciento respecto a los 28.657 de la temporada 2014-2015. 

Para recalcar la importancia de la vacunación, el director general de Salud Pública, Manuel Molina, recordó que la vacuna es extremadamente segura y que sus efectos secundarios son mínimos, y destacó la importancia de vacunarse como manera de prevenir "una enfermedad infecciona muy contagiosa que tiene como síntomas fiebre alta hasta de 39 grados, malestar general, estornudos, escalofríos, dolor muscular y tos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.