Sánchez Martos detalla un "cronograma" centrado en infraestructuras, el 63% para los cuatro grandes hospitales

Anuncio de 130 millones para mejorar los hospitales madrileños
Sánchez Martos durante el pleno de la Asamblea de Madrid.


9 feb. 2017 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea un "cronograma" de inversiones hasta 2019 en centros donde se presta asistencia sanitaria por un importe de 130 millones de euros, de los cuales el 63 por ciento se destinarán a los cuatro grandes hospitales de la Comunidad.

Este cronograma se corresponde con el plan de mejora adelantado por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en el último Consejo de Gobierno de enero. De esos 130 millones de euros, 82 se destinarán al Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, La Paz y el Ramón y Cajal. En concreto, el Gregorio Marañón contará con 23,9 millones de euros, el 12 de Octubre con 25,9, La Paz con 17,2 y el Ramón y Cajal con 15,5.

El resto del dinero se repartirá entre el Hospital de la Cruz Roja (4,7 millones de euros), el Clínico (5,6 millones de euros), el Niño Jesús (2,3 millones de euros), el Hospital de Móstoles (17,1 millones de euros), La Princesa (10 millones de euros), el Rodríguez Lafora (995.000 euros), El Escorial (714.898 euros), el Hospital de Guadarrama (615.000 euros), el Hospital de Getafe (un millón de euros), el Príncipe de Asturias (300.000 euros), el Santa Cristina (317.000 euros), el Severo Ochoa (3 millones de euros), el Virgen de la Torre (122.000 euros), el Centro de Transfusiones (122.000 euros) y el Instituto Psiquiátrico José Germain (un millón de euros).

En cuanto a la distribución temporal de las inversiones, en 2017 se gastarán 32 millones de euros y los años sucesivos, 2018 y 2019, 50 y 48,8 millones, respectivamente, en función del avance de los proyectos, de las nuevas necesidades no detectadas y la disponibilidad presupuestaria.

Comparecencia a petición del PSOE

Además, estos importes se suman al gasto corriente anual en materia de mantenimiento, que asciende a unos 50 millones de euros, segúnha indicado el consejero en una comparecencia a petición del PSOE sobre la situación de los hospitales públicos de Madrid en lo relativo al mantenimiento arquitectónico y de las instalaciones.

El objetivo de este "cronograma" es "mejorar la calidad de los centros donde se presta asistencia sanitaria evitando cualquier incidencia puntual que pudiera resultar molesta para los usuarios", ha explicado Sánchez Martos, quien ha reconocido que recientemente ha habido "problemas puntuales en algunos de los hospitales", pero ha señalado que "no han tenido consecuencias".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.