21 nov 2018 | Actualizado: 10:50

Madrid afronta la gripe sin aplazar cirugías no urgentes

El plan para abordar la epidemia gripal contempla la medida pero todavía no ha tenido que aplicarse

El viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina; el consejero, Jesús Sánchez Martos, y el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual.
Madrid afronta la gripe sin aplazar cirugías no urgentes
mié 18 enero 2017. 17.00H
Redacción
La gripe está golpeando con más fuerza este año y va camino de ser tan intensa como la de hace dos. Las urgencias atendidas en los hospitales de la Comunidad durante la segunda semana del año han sido un 63% más que durante el mismo periodo del año pasado por causa de la gripe, cuya incidencia llega a 171 casos por cada 100.000 habitantes. Ante este escenario, el Servicio Madrileño de Salud ha reforzado la plantilla con 692 profesionales y ha habilitado 577 camas adicionales.
 
Así el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, quien ha desgranado el desarrollo del Plan de Contingencia contra la Gripe en las circunstancias de este invierno, acompañado por el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, y el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual.
 
Incidencia de la gripe durante los cinco últimos años.

Incidencia de la gripe durante los cinco últimos años.

El consejero ha recordado que, además de a los hospitales, los ciudadanos con afección gripal pueden acudir en noches, fines de semana y festivos a las urgencias disponibles en 78 centros de salud de Atención Primaria en toda la región. También ha recordado que tienen a su disposición el teléfono gratuito 900 102 112.
 
Medidas extraordinarias
 
Además del refuerzo de camas y de personal referido, y de la información directa al ciudadano, la Consejería de Sanidad ha preparado una serie de medidas extraordinarias frente a la gripe este año. Una de ellas es retrasar algunas operaciones no urgentes sin riesgo, para priorizar el ingreso de pacientes crónicos o con patologías agravadas por la gripe u otras enfermedades respiratorias.
 
En este sentido, Sánchez Martos ha aclarado que en la fase actual todavía no ha sido necesario cancelar o aplazar ninguna cirugía no urgentes. También ha aclarado que, en todo caso, que de producirse esos aplazamientos quedarían expresamente las intervenciones urgentes y de grupos de patologías graves, así como las intervenciones de cirugía ambulatoria, que no requieren ingreso.
 
El consejero ha destacado que la vacunación es la mejor forma de prevenir los efectos negativos del virus de la gripe y que la campaña de este año ya ha permitido la vacunación de 960.862 ciudadanos que forman parte de los “grupos de riesgo”: mayores de 60 años, enfermos crónicos y embarazadas, así como profesionales sanitarios.
 
Atención de gripe en AP
 
La actividad en Atención Primaria también ha experimentado un aumento, con un total de 1.003.238 citas, visitas a domicilio y urgencias en la semana del 9 al 15, que suponen 40.776 más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el Centro Coordinador del Summa 112 ha atendido en esa semana 26.034 llamadas.
 
Las asistencias específicas por gripe en esos días implicaron 204 movilizaciones de recursos como ambulancias y 962 asistencias en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.