Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, participa en Café de Redacción.


07 jun 2022. 18.30H
SE LEE EN 18 minutos
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha participado este martes en el Café de Redacción, un encuentro informativo organizado por Redacción Médica con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Roche y Takeda, y en el que participan los principales estamentos del sector sanitario de la región. En una entrevista para este evento, ha analizado la actualidad sanitaria autonómica y nacional, y ha analizado aspectos concretos como el estado actual del modelo MIR, los retos de la Atención Primaria, la carestía de profesionales sanitarios o la nueva Ley de Farmacia.

Además, también ha hablado sobre su futuro en la política sanitaria. De los consejeros de Sanidad del Partido Popular, es el que lleva más tiempo en el cargo. A pesar de ello, sostiene que va "partido a partido". "Ahora solo hago planteamientos de lo que está por venir a corto plazo, pero el ánimo no decae", asegura.

Madrid acaba de aprobar la OPE de 10.000 plazas para estabilizar personal sanitario. ¿Qué significa esta oferta para el Sermas?

La OPE define la estrategia en recursos humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Desde el año 2017 que llegué a esta Consejería, uno de los grandes retos que teníamos que enfrentar era el de la temporalidad. Ahora mismo, de los 86.000 empleados de la salud que tiene el Sermas, 55.000 es personal estatutario fijo, en torno a un 15 por ciento es personal eventual y el resto son interinos. El objetivo que nos hemos marcado, gracias a la convocatoria de sucesivas Ofertas Públicas de Empleo (OPE), es pasar del 53 por ciento de temporalidad actual al 83 por ciento. Por eso hemos sacado un total de 23.000 plazas en OPE en distintas categorías profesionales, además de 9.000 más que se incorporarán a través de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Desde la Consejería tenemos muy claro que nuestros objetivos en materia de recursos humanos pasan por lograr una mayor fijeza, mayor estabilidad, mayor remuneración y más profesionales. Estas son las líneas en las que trabajamos. Más profesionales ya tenemos, pues contamos con 6.000 más que antes de la pandemia del Covid-19. Hasta 2024 vamos a ir reduciendo la temporalidad hasta el citado 83 por ciento, bien por la vía OPE o bien por la vía de la Ley 20/2021. En esta línea seguiremos trabajando y ahora lo que toca es acelerar estos procesos.

Respecto al colectivo médico, ¿cómo les beneficia todas estas OPE?

Entrevista al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

La estabilización del empleo. Tenemos profesionales que llevan años en situación de interinidad y tenemos que dar el paso. En los médicos, la estabilización se produce por las dos vías que he comentado anteriormente. En total, la Consejería va a sacar prácticamente las mismas plazas para dar respuesta a la Ley 20/2021 y en las OPE.

Lleva cinco años como consejero de Sanidad y desde el inicio uno de sus caballos de batalla ha sido reforzar la Atención Primaria. Actualmente Madrid está sumergida en una reforma profunda de este nivel asistencial. ¿Qué líneas se están siguiendo para lograr una mejor Atención Primaria en la comunidad?

Tenemos un Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, en donde el eje fundamental son los profesionales sanitarios. Queremos conseguir que nuestros profesionales sanitarios continúen trabajando aquí. Por eso, acabamos de sumar 1.200 nuevos empleados entre profesionales de distintas categorías y niveles, como médicos, enfermeras y personal administrativo. También perseguimos una mejor remuneración. De hecho, el 97 por ciento de los profesionales ya están mejorando su retribución. 

¿Qué papel va a jugar la Enfermería en la Atención Primaria?

Vídeo completo del Café de Redacción con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El avance competencial de Enfermería es una realidad. La Atención Primaria da cada vez mayor asistencia a los madrileños. Es vital. El plan de Atención Primaria, por un lado, y el de Salud Mental, por otro, cuenta con los profesionales, que son, y siempre lo decimos, nuestra tecnología punta.

La Enfermería está reclamando que se les reconozca la categoría profesional A1. ¿Está Madrid a favor de esta medida?

El debate sobre la mejora de las categorías profesionales no solo se puntea en Enfermería, también los TCAS y la formación profesional. Es un debate que no hay que eludir, tenemos que tomar una decisión como Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta cuestión se recoge en una disposición transitoria del Estatuto Básico del trabajador. Creo que donde hay que hablarlo es de manera conjunta en el SNS. No puede haber distintas velocidades en cuanto al reconocimiento profesional, porque romperíamos con la necesidad que hay que homogenizar el trabajo del SNS.

José María Pino, presidente editor de Redacción Médica, ha sido el encargado de inaugurar el Café de Redacción con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.


¿En qué fase se encuentra la reapertura de los SUAPs?

Los SUAP, por su morfología, eran complicados mantener abiertos durante las primeras olas de la pandemia porque no se podía garantizar las condiciones mínimas para la diferenciación de circuitos covid/no covid. Por eso tomamos la decisión de cerrarlos. Lo cierto es que representan el 1 por ciento de toda la actividad de las urgencias extrahospitalarias. 

Ya hemos analizado esta situación, que es la que comento, y el siguiente paso es llevar su reapertura a la Mesa Sectorial y, a partir de ahí, se tomará la decisión sobre cuándo se reabre. Pero se abrirán pensando en una  reorganización. Hay que optimizar recursos y ver cuál es su volumen de actividad para decidir su apertura.

¿Cómo avanzan las obras de los grandes hospitales madrileños? ¿En qué estado se encuentra el Hospital La Paz?

En breve comenzará con los primeros pasos. Es una obra compleja porque hay que seguir manteniendo la actividad asistencial, por lo que requiere trabajar en distintas fases. El primer paso es eliminar uno de los edificios y trasladar su actividad. El traslado prioritario de servicios se realizará al Hospital Isabel Zendal, en donde el pabellón uno acogerá las consultas externas, y el pabellón tres hospitalización y actividad quirúrgica. Todo esto lo veremos en otoño, siguiendo los plazos establecidos.

Momento del Café de Redacción con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.


¿Y el 12 de Octubre?

Está más avanzado. Va a una velocidad increíble. En diciembre del año que viene estará completado. Se están cumpliendo los plazos a pesar de la crisis de los materiales. Hay que felicitar a la constructora por esa previsión con el material. Se emplean fondos europeos y el alcance de la inversión es de unos 215 millones de euros. Hay que seguir avanzando y estará finalizado en la fecha prevista.

Respecto al Hospital Enfermera Isabel Zendal, ¿qué balance hace del centro una vez pasada  la pandemia y la polémica que giró alrededor suyo?

El papel del Zendal desde su creación ha sido fundamental para el Sermas. Ha atendido a más de 10.000 pacientes a distintos niveles, sobre todo en Unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI) y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Ha sido el principal centro de vacunación covid de la Comunidad de Madrid, con 2.100.000 dosis y, además acoge refugiados de la guerra de Ucrania. Ha sido siempre un hospital totalmente integrado en el Sermas. 

Llegó a tener 700 pacientes en su momento máximo de hospitalización, en enero de 2021. Sobre todo destaca la actividad UCRI, que ha permitido evitar muchos casos de ventilación mecánica, que aumenta las tasas de mortalidad. Sus profesionales han hecho un gran trabajo y es un referente a nivel mundial. Es la UCRI más grande de toda Europa. Además, el Zendal es el pulmón del resto de hospitales. Toda la actividad covid que hemos podido concentrar en el hospital ha permitido que mucha actividad no covid se pueda realizar en el resto de hospitales. Esto ha sido fundamental durante la pandemia.  Ahora notamos los efectos del Zendal en cosas, por ejemplo, como la recuperación de las listas de espera.

Contar con personal propio, ofrecer más especialidades, o ser un centro universitario ¿Cuál es la siguiente fase para el Isabel Zendal?

Actualmente, cuenta con una Unidad de Recuperación Funcional con capacidad para 200 pacientes.  Atiende pacientes poscovid de larga duración y tiene su personal propio, con más de 170 profesionales de todo tipo y en todos los niveles. Está orientado en la recuperación de estos pacientes. También está pensando para la recuperación posictus o posinfartos. Queremos que sea una gran Unidad de Recuperación Funcional. El paciente que ingresa aquí necesita actividad de gimnasio con hasta 6 horas de actividad, algo clave para la recuperación de estos pacientes.


"Los SUAP atienden solo el 1 por ciento de toda la actividad de urgencias extrahospitalarias"



La nueva Ley de Farmacia entra en la recta final de la tramitación parlamentaria tras superar el periodo de enmiendas a la totalidad ¿cuándo estará publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)?

Próximamente arrancará la fase de ponencias en la Asamblea, en la que participarán actores claves del sector y se debatirá sobre su articulado durante el mes de junio y julio. Más adelante, la siguiente fase es el debate en Pleno para su posterior aprobación.

Hemos hablado con todos los actores del sector y los grupos parlamentarios. Buscamos por todos los medios que la nueva ley recoja respuestas a nuevas necesidades, las cuales muchas de ellas se han puesto de manifiesto durante la pandemia. Recordemos que la ley vigente es de 1998, cuando todavía no se había ni producido la transferencia autonómica de la sanidad. Por eso, necesitamos una ley del Siglo XXI. Espero que en octubre o noviembre podamos contar con la nueva Ley de Farmacia, siempre y cuando obtengamos el apoyo parlamentario necesario.

¿Cuáles son las tres medidas más destacadas de esta ley de farmacia?

La primera de ellas es la figura del farmacéutico como agente de salud. La red de más de 2.000 farmacias con la cuenta de Comunidad de Madrid, dispersas de forma homogénea, es clave para la asistencia sanitaria y seguimiento de los pacientes, y por su papel en Salud Pública.

Otro aspecto importante en la flexibilización horaria, para que las farmacias puedan mantener una franja flexible para adaptarse a las necesidades de las personas que tienen que adquirir medicamentos. Es un paso importante que antes esto no lo teníamos tan bien recogido como lo hace la nueva ley.

Y la atención domiciliaria. Hemos visto lo importante que es durante la pandemia para las personas más vulnerables y dependientes. El objetivo es buscar que las farmacias, dentro de sus competencias profesionales, puedan realizar la dispensación a domicilio que permite una mejor vigilancia de la adherencia a los tratamientos. Esto ha sido un paso muy importante que además cierra la puerta al 'delivery'.

Enrique Ruiz Escudero: "Hemos visto lo importante que es la Farmacia en la pandemia del Covid-19". 


¿Cómo definiría el modelo de colaboración público-privada que existe en la sanidad madrileña?

Es un modelo se éxito. Lo hemos visto en la pandemia con la gestión de los cinco hospitales de titularidad pública y gestión privada. Los indicadores de salud y de satisfacción del paciente demuestran que cumplen muy bien sus funciones, al igual que el resto de hospitales de la red madrileña. Este es un modelo que, además, nos permite ajustar mejor el presupuesto de la actividad sanitaria.

Hemos trabajado como una sola sanidad, independientemente de quien gestionara. Se han distribuido recursos y necesidades independientemente de la gestión. En la reunión de gerentes hospitalarios, se realiza independiente de la titularidad del centro. No hay fisuras. Esto nos ha permitido dar respuesta a la pandemia del covid.

Esta colaboración público-privada también es clave en la producción de medicamentos. Actualmente, ¿sobre qué bases se rige en la Comunidad de Madrid?

Contamos con el primer medicamento de producción industrial, el MC1. Se produce en el Hospital Puerta de Hierro y se utiliza para pacientes con sección medular. Este es el camino que tenemos que seguir. No solo hay que pensar que una Administración pública está para adquirir medicamentos y dispensarlo a sus ciudadanos, sino que hay que buscar más vías.

El valor del medicamento se potencia a través de la investigación, cómo se comportan en cada paciente y cómo hace seguimiento en profesional sanitario. El ámbito privado es un aliado. Son nuestros socios en la asistencia sanitaria. Quiero recordar que, en el Presupuesto de la Comunidad de Madrid, que es de unos 8.700 millones de euros, más de 2.700 euros van destinados a la Farmacia. 

Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid; José María Pino, presidente y editor de Redacción Médica; Lucía Sáenz, Healthcare System Partner en Roche ; y Clara Castaño, Communication & Patients Leader en Roche. 


Gonzalo Hoyos, Markes Acces Manager en Roche; Carmen González, Public Affairs Lead en Takeda; Enrique Ruiz Escudero; José María Pino; y Marisol Romo, Market Acces Manager en Takeda. 


Ángel Bajils, director general de Air Liquide Healthcare Iberia; Enrique Ruiz Escudero; José María Pino; y Rosa Fonseca, directora de la Delegación Centro Home Healthcare de Air Liquide Healthcare Iberia. 


Durante la pandemia, hemos visto problemas para la de la compra material como consencuencia de la situación de crisis. ¿Hay que repensar el modelo actual de compra de medicamentos y material sanitario?

Madrid ya trabaja en un Plan de Eficiencia Farmacéutica. Es un paso importante junto con los 2.700 euros que van destinados a la Farmacia y a buscar posibles vías para optimizar la compra de medicamentos. Hay que pensar en los genéricos, en los biosimilares y en cómo mejorar la prescripción.

También hay debatir sobre un aspecto que ya recoge la Ley Ómnibus que se está tramitando en la Asamblea de Madrid, que es la centralización de las compras. Creando una central, se podrá optimizar todo este trabajo. También mediante un Observatorio de Farmacoeconomía y la interlocución permanente con el sector. Hay que trabajar con  la Farmacia Hospitalaria y Comunitaria para optimizar el presupuesto de 2.700 millones de euros.


"El sistema MIR es ejemplar"



Este año 217 plazas MIR han quedado sin cubrir, 200 de ellas en Familia. Afortunadamente, la Comunidad de Madrid sí ha logrado asignar todas las plazas pero otras comunidades como Cataluña, Castilla y León y Extremadura no. ¿Cree que es el momento de repensar el acceso al sistema MIR?

El sistema de formación MIR es ejemplar. No se pone en cuestión el sistema MIR. El problema es más una cuestión cuantitativa y estratégica. El problema se va a complicar más de aquí al año 2030. Por eso, hay que tomar decisiones a corto, medio y largo plazo. A largo plazo hay que pensar si los estudiantes de Medicina, que habitualmente son los mejores de los que se ponen a estudiar, y que en torno al 80 por ciento se queda sin plaza. Abrámos la posibilidad de que entren más alumnos en las universidades. Además, el MIR no tiene solo que pensar en la formación del profesional, sino en el SNS. También hay que estudiar, a largo plazo, el número de jubilaciones. El modelo MIR es ejemplar y funciona muy bien, pero hay que tomar decisiones.

Enrique Ruiz Escudero y Jesús Arroyo, jefe de sección de Autonomías de Redacción Médica.


¿Madrid ha tenido problemas para retener a los MIR que han terminado residencia?

Sí. Como la formación de los MIR de Medicina de Familia y Comunitaria es una formación a medio camino entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, nuestro deseo es que se queden en Atención Primaria. Queremos que la remuneración y la expectativa profesional sean similar en ambos niveles incluso con el cobro de las guardias hospitalarias. Con el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria y las mejoras salariales que contempla estamos cerca de lograrlo.

En 2017 llegó a la Consejería de Sanidad. ¿Le gustaría seguir otros cinco años más?

Eso es difícil saberlo. De los consejeros de Sanidad del Partido Pppular (PP), soy el que lleva más tiempo. Es muy atlético lo de ir partido a partido, pero es verdad. Cuando lleguen las elecciones ya se verá, pero ahora no hago más que planteamientos de lo que está por venir a corto plazo. El ánimo no decae.

José María Pino junto a Federico Plaza. 


Óscar López, director de Publicaciones de Redacción Médica; y Francisco García Río, presidente de Separ.


Leire Sopuerta, asesora de la Consejería de Sanidad; Lucia Sáenz, Healthcare System Partner de Roche; y Marta Osuna, asesora de la Consejería de Sanidad.


Enrique Ruiz Escudero popsa junto a José María Pino.


Francisco García Río; Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; José María Pino, y Pablo Martín Pérez, presidente de Fedop.


Jesús Díez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); y David Palacios, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Madrid.


De la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH): Cecilia Martínez, secretaria; y Eva Negro, delegada territorial en Madrid.


Ricardo De Lorenzo y José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.


Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Enfermería ; y Gabriel Del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).


David Palacios; Isabel Jimeno, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Madrid; y Jesús Díez.


José Antonio Luengo, decano Consejo General de Psicología.


Pilar Fernández y Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Luis Mendicuti, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).


Enrique Ruiz Escudero y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg). 


Santiago Ruiz de Aguiar, director territorial de HM Hospitales en Madrid.


Aspecto de la sala durante el Café de Redacción con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.