La convocatoria por la modalidad de concurso de méritos asciende hasta las 9.577 plazas de distintas categorías

Madrid aumenta hasta 1.600 plazas la OPE de estabilización de médicos
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.


10 may 2022. 13.40H
SE LEE EN 5 minutos
La Comunidad de Madrid ha aprobado con el respaldo de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (excepto Amyts), en la que están representada la Comunidad y cinco organizaciones sindicales (UGT, CCOO, Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional), en su reunión de este martes, la convocatoria por la  modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías  profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de las que 1.600  corresponden a médicos.

De esta manera, la Consejería de Sanidad convocará el mayor número posible de plazas  en este proceso extraordinario que permite la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la  reducción de la temporalidad en el empleo público.

Junto con las 23.049 plazas ya publicadas y convocadas, que no se incluyen dentro de  lo que permite la Ley de Temporalidad, y que en este momento se encuentran en  diferentes fases de ejecución, el Servicio Madrileño de Salud adjudicará la condición de  personal fijo a más de 32.000 profesionales, estabilizando así sus plantillas.

Tras la resolución de todos los procesos y las plazas aprobadas hoy por concurso de  méritos, la tasa de temporalidad del SERMAS se habrá reducido en un 40% y se  alcanzará el objetivo de fijeza de un 83 por ciento.

Además, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a convocar concurso de  traslados de personal facultativo siempre que se perfilen las plazas de las especialidades necesarias en los centros donde la complejidad asistencial así lo requiera.

La oferta de empleo público "más potente" de Madrid


En palabras del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al ser preguntado por los medios de comunicación ha asegurado que esta es "la oferta pública de empleo es la más potente de la historia de Madrid con más de 28.100 plazas en distintas categorías profesionales".

Sobre los paros iniciados este 10 de mayo por los médicos, Escudero ha señalado que "es una huelga con peticiones imposibles de aceptar desde el punto de vista jurídico, no se puede cambiar porque las plazas ya están convocadas", explica.

La Comunidad de Madrid "no entiende" la huelga tras la oferta pública de empleo. "El objetivo de la Consejería es que el 82 por ciento del personal tenga plaza fija y las plazas que ya están convocadas tienen que seguir adelante, por ley".

¿Cuánto dura la huelga de médicos en Madrid? 
Así, la Mesa Sectorial celebrada este martes de forma extraordinaria, ha acordado un incremento del 46 por ciento en el número de plazas a estabilizar dentro de los profesionales de la Sanidad pública madrileña. En concreto, la oferta de plazas dentro del marco de la Ley 20/21 para lograr la reducción de temporalidad y estabilización en el empleo será de 9.577 plazas para profesionales de todas las categorías y será, casi en su totalidad, por el sistema de concurso de méritos.

La reunión de la mesa ha tenido lugar coincidiendo con el inicio de la huelga indefinida convocada por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts para denunciar la "alta temporalidad" en el Sermas, que llega al 55 por ciento de la plantilla. En este marco, el acuerdo ha contado con el respaldo de todos los sindicatos presentes en la mesa excepto Amyts, convocante de la huelga.

Según explican a Redacción Médica desde Amyts, "la situación de médicos y facultativos de Hospitalaria tiene y merece que tener un tratamiento específico. Parece que la Administración se compromete a desarrollar a partir de junio cambios en la provisión en el Sermas y están dispuestos a poner en marcha grupo de trabajo para la consideración de puestos específicos de cara a traslados". 

En este sentido, desde este sindicato subrayan que la huelga "sigue adelante" hasta que la Consejería de Sanidad se siente a negociar de forma específica sobre las condiciones laborales de los médicos madrileños. 

Por su parte, CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional y Satse han hecho un comunicado conjunto donde declaran que "nadie ajeno a la Mesa Sectorial tiene capacidad, ni puede forzar negociación alguna, ni hacer entender que cuenta con atribuciones que no resisten más allá de la propia demagogia. Ni colegios profesionales, ni plataformas varias, ni sindicatos ajenos a la mesa y sin representatividad se pueden arrogar atribuciones que no tienen. Este mandato constitucional es el que garantiza que los derechos de los profesionales sean defendidos por sus representantes legítimos, quienes velarán porque se defiendan los intereses de todos los trabajadores y no sólo de una parte".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.