La medida ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Recursos Humanos del SNS

Los extracomunitarios afectados por cupo cubrirán las plazas MIR desiertas
Imagen de un Pleno telemático del Consejo Interterritorial del SNS.


30 may 2022. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad elevará el cupo de extracomunitarios para cubrir toda la oferta MIR que ha quedado desierta en la última convocatoria, según ha podido sabido Redacción Médica, después haberse aprobado por unanimidad este lunes en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), en donde han votado a favor todas las comunidades autónomas. Con esta medida, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) entre este martes y el miércoles, se pretende asegurar la cobertura de las 217 plazas no solicitadas en la última adjudicación.

Actualmente, por normativa se reserva el 4 por ciento de las plazas para médicos extracomunitarios. Esto supone que de las 8.141 plazas ofertadas en la última convocatoria, solo 328 pueden ser ocupadas por médicos extracomunitarios. Con la medida aprobada este por la Comisión de Recursos Humanos del SNS, el objetivo es aumentar este porcentaje de reserva, modificando la actual orden que regula este proceso, la cual data de 1989.


Los médicos ofrecen al Ministerio crear un grupo de trabajo


Antes de conocerse la decisión final, el Ministerio ya planteó esta posibilidad a las comunidades autónomas, que esta mañana la han aprobado por unanimidad. En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Tomás Cobo, aseguró al conocerse la propuesta que se trata de un “absoluto parche”.

"Tenemos que identificar los problemas, proponer soluciones y crear sinergias. No solo peligra la Formación Sanitaria Especializada, sino nuestro modelo de salud universal, pública y gratuito", advirtió Cobo en Redacción Médica.

En este sentido, según datos del Cgcom, el número de egresados en Medicina fue de 6.574, 2.882 más que en 2010, lo que supone un aumento del 69,9 por ciento en la última década. Sin embargo, las plazas MIR solo se han incrementado un 20,5 por ciento en este mismo periodo, por lo que, tal y como sostiene Cobo, la migración se contempla como una opción para un importante número de profesionales, que buscan oportunidades laborales en otros países, especialmente en Francia, Alemania y Reino Unido, dado que "ni la distancia ni el idioma son ya un problema".


La falta de profesionales, un "problema estructural"


Por su parte, José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha lamentado recientemente que “es muy triste que hayan quedado 200 plazas sin asignar” en Medicina de Familia. Su propuesta ante esta situación pasaba por “llamar a aquella gente que ha quedado por debajo del corte”. “Al final el MIR no se trata de sacar un cinco. Se hace una curva de Gauss con la máxima y mínima puntación y el número de plazas a cubrir. A lo mejor con bajar el corte ya se pueden llamar a gente que ha quedado fuera y esté dispuesta a seleccionar esas plazas”, indicaba a este diario.

Mientras, Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), alerta que esta situación” es un problema estructural que vamos a vivir varios años debido a la jubilación de médicos prevista”. “Esto no se arregla con 200 médicos, la solución es montar una estructura y una hoja de ruta donde la Primaria debe ser fortalecida", indica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.