Redacción Médica entrevista al nuevo presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral

"Los farmacéuticos tenemos ganas de desarrollar nuestro perfil sanitario"
Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM.


05 may 2022. 17.00H
SE LEE EN 16 minutos
Tras una ajustada jornada electoral para renovar la Junta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la candidatura encabezada por Manuel Martínez del Peral salió vencedora en las urnas. En una entrevista en Redacción Médica, el ahora presidente asegura estar “muy satisfecho del trabajo que ha realizado todo el equipo y de la campaña que hemos hecho”. Sobre sí mismo, dice ser “una persona coherente, honesta, vital y muy emprendedora, y sobre todo muy transparente”.

En conversación con este diario, Martínez del Peral también repasa la actualidad del sector, entre las que se encuentran la nueva Ley de Farmacia de Madrid o la negociación del nuevo concierto farmacéutico. Además, pone el énfasis en su compromiso para luchar para que bajo su mandato “los farmacéuticos demostremos de lo que somos capaces y que se nos tenga en cuenta”.

Entrevista completa a Manuel Martínez del Peral.

¿Cómo se siente tras asumir la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid?

Muy bien, aunque el periodo electoral ha sido duro. Era lo esperado al haber cuatro candidaturas, pero estamos muy satisfechos del trabajo que ha realizado todo el equipo y de la campaña que hemos hecho. También lo estamos de que los farmacéuticos hayan confiado en nosotros para liderar el Colegio estos cuatro años, algo que afrontamos con mucha responsabilidad.

Para que los farmacéuticos a los que ahora representa le puedan conocer mejor, ¿cómo se definiría usted como persona?

Es difícil hablar de uno mismo, pero creo que soy una persona coherente, honesta, vital y muy emprendedora, y sobre todo muy transparente. Me gusta hacer las cosas sin ningún tipo de trampas, yendo de frente y anteponiendo la ética y la coherencia por delante de todo.

¿Cuáles son las prioridades más urgentes que debe abordar el COFM?

La Consejería de Sanidad solo nos dio 12 horas desde la toma de posesión hasta la tramitación de la nueva Ley de Farmacia en la Asamblea de Madrid. El inicio de mandato está marcado por esta decisión. Tenemos una nueva ley encima de la mesa. Ahora es el momento de presentar propuestas de enmienda a los grupos políticos. Esto es en lo que estamos trabajando más intensamente en estos primeros días de presidencia.

Tampoco podemos dejar de lado el concierto farmacéutico, algo que hay que abordar con la idea de cerrarlo en un plazo más o menos breve, hasta finales de año, como mucho. Al mismo tiempo, estamos aterrizando en el Colegio y empezando a organizar las vocalías para que así podamos arrancar todas a la vez.

Su candidatura fue la ganadora a tan solo 24 votos de la segunda, encabezada por Rosalía Gozalo. ¿Cómo vivió la noche electoral?

Martínez del Peral: "Soy una persona honesta, muy vital y emprendedora; y, sobre todo, transparente".

Fue muy apasionante, tensa y emocionante. En voto presencial prácticamente doblamos a la candidatura que luego se quedó solo a 24 votos.  Teníamos un colchón amplio que con el voto por correo se redujo hasta esos 24 votos finales, que dieron mucha emoción al final. Me hubiera gustado un poco menos de emoción, pero al final lo importante es que ganamos y aquí estamos.

La candidatura de Rosalía Gozalo ha presentado ante los juzgados un escrito de interposición para impugnar su nombramiento y alegando que de los 1.161 votos por correo, 211 fueron excluidos. ¿Qué opina al respecto? ¿Hay motivos para impugnar?

Lo primero que pienso es  que no es una buena noticia para el Colegio ni para la profesión. Creía que el tema ya estaba del todo solventado. Los procesos electorales siempre son un poquito agitados, y más con cuatro candidaturas. De la interposición nos enteramos por una nota publicada por la candidatura de Rosalía Gozalo, pero no hemos recibido ninguna notificación ni sabemos exactamente qué contiene el recurso presentado al Contencioso Administrativo.

Actualmente, estamos estudiando la situación para ver cómo reacciona el Colegio, puesto que este asunto ya no es algo entre candidaturas, sino que afecta a la institución. Es un proceso contra el Colegio, y obviamente lo que vamos a defender es la legalidad del proceso y de la Junta que ha sido elegida y proclamada.

¿Ha contactado en estos días con Gozalo?

No hemos hablado. La relación, sinceramente, no existe a día de hoy. Es una pena. Cada uno tiene que ser responsable de sus actos. No fue un final de campaña, ni unas elecciones, ni tampoco un recuento que para mí haya sido ejemplar, aunque otros miembros de su candidatura sí que he tenido contactos con nosotros y nos han felicitado.


"La Farmacia no puede permitir seguir realizando pruebas piloto sin ningua remuneración"



Defiende modificar los estatutos para reformar el Reglamento Electoral y la limitación de mandatos. ¿Qué es lo que persigue con estas medidas?

En primer lugar, considero que la modificación de estatutos es importante. Son unos estatutos que tienen ya bastantes años y que hay que adaptar a la realidad del Colegio en 2022, lo mismo que sucede con la Ley de Farmacia.

Por otro lado, está la modificación del Reglamento Electoral que, sin duda, y viendo lo que está pasando, es obvio que hay que afrontarlo. La situación respecto al voto por correo no está clara. Está generando los problemas que estamos viendo, pero desde mi equipo creemos que hay otro tipo de procesos,  como el de las Elecciones Generales o los de otras instituciones, que no generan este  problema.

Convocaremos una comisión con representantes de las otras candidaturas para estudiar el Reglamento Electoral en breve, en caliente, y así poner encima de la mesa estos problemas que han surgido y que debemos evitar por el bien del Colegio y por el bien de todos los farmacéuticos.

Martínez del Peral: "La nueva ley de Farmacia es muy buena".


En su acto de toma de posesión se le vio en sintonía con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. ¿Se ha reunido ya con él en calidad de presidente del Colegio?

Con Enrique Ruiz Escudero tengo una relación magnífica que viene de antes, de cuando formaba parte la anterior Junta del Colegio. Le conocía de cuando yo era vicepresidente. Los primeros pasos con él fueron muy buenos.  Es muy buen interlocutor, porque sabe escuchar a los farmacéuticos, lo ha hecho siempre, y va a seguir siendo así, estoy seguro.

Recientemente hubo una reunión con su equipo, en concreto, con sus dos viceconsejeros y sus dos directores generales. Hay plena sintonía para empezar a afrontar temas de calado próximamente.  Les planteamos siete puntos de trabajo que, básicamente, recoge los asuntos de actualidad, como la nueva ley del sector o el concierto farmacéutico.

La nueva ley de Farmacia está en la rampa de salida. Usted siempre la ha valorado, en líneas generales, de manera positiva. Sin embargo, ahora que los partidos están estudiando presentar posibles enmiendas, ¿habría algo que le gustaría cambiar o añadir?

Es una ley que es buena, y lo sigo manteniendo. Está hecha pensando en el ciudadano, que es al final sobre para quien se hacen las leyes, pero para el sector también supone una buena oportunidad de tener una buena norma para los próximos años. Aunque hay ciertos puntos que debemos debatir con los partidos políticos para que introduzcan enmiendas y que así sea una ley realmente buena, tanto para el ciudadano como para el sector.

Son puntos muy concretos y puntualizaciones muy precisas, pero que pueden cambiar el sentido de ciertos aspectos que son importantes para la oficina de farmacia y para los farmacéuticos hospitalarios.

Uno de los aspectos más importantes lo fue la modificación de un artículo sobre las funciones de la Farmacia Hospitalaria, porque hay unas que se regulan por ley estatal y que deben aparecer en la ley de la Comunidad. Eso ha generado un cierto malestar, por lo que debe actuar.

También habría que realizar pequeños matices en cuanto a los servicios que se deben prestar en las farmacias, como la nueva sección de nutrición. Son, en definitiva, detalles importantes para acabar de satisfacer al sector y al ciudadano que va a recibir atención farmacéutica.


"La oficina de Farmacia está preparadísima para muchas cosas, pero nos tienen que dejar hacer"



¿Algún partido político ha contactado o solicitado reunirse con el Colegio de Farmacéuticos?

Empezaremos esta semana con las primeras reuniones. Queremos llevar a cabo una primera ronda de contactos con todos los grupos, porque, obviamente, después vendrán más encuentros. Primero queremos tomarles el pulso y ver sus percepciones acerca de la Ley de Farmacia. A partir de ahí, trabajar rápido para explicarles también nuestros planteamientos y ver si podemos llegar a un acuerdo con ellos para que presenten alegaciones que mejoren la ley.

¿Cómo debe ser la relación del Colegio con la política?

Debemos tener una relación fluida, que el Colegio sea interlocutor de todo el sector. Por eso, nos hemos reunido ya con Farmacia Hospitalaria, tanto con la federación nacional como la madrileña. El Colegio tiene que ser un punto de encuentro de los farmacéuticos y su representante ante la Administración y los partidos políticos.

Nuestra intención como equipo  es crear un Colegio de consenso. Vamos a poner todo nuestro empeño y a poner toda la leña en el asador para explicar bien a los partidos políticos cuál es el valor que aportan los farmacéuticos a la sociedad, desde qué punto de vista lo aportan mejor y proponer mejoras en el sistema que redunde en el beneficio a todos.

Martínez del Peral: "Los próximos cuatros años del Colegio tienen que ser productivos".



¿Cuáles son los puntos fuertes de la nueva ley de Farmacia?

Es una ley que afianza ciertos puntos que hace 25 años no estaban ni encima de la mesa. Por ejemplo, todo lo relacionado con la publicidad y la digitalización, o con nuevos servicios como la nutrición. También la regulación de la atención farmacéutica domiciliaria, que es muy importante, y debe quedar claro que no vamos a un modelo de ‘delivery’.

Hay también ciertos aspectos positivos sobre la ordenación de las farmacias y que afectan más a cómo organizamos nuestro modelo farmacéutico, y no tanto al paciente. En definitiva, elementos importantes a la hora de regular nuestro modelo de farmacia que tan bien ha funcionado.

Una de las principales novedades de la ley es la atención farmacéutica domiciliaria, ¿están preparadas las oficinas de farmacia para ofrecer este servicio? ¿Cuentan con los recursos necesarios?

La oficina de farmacia está preparada para muchísimas cosas. Nos tienen que dejar hacer y se debe establecer reglas de juego que aporten la seguridad jurídica necesaria para avanzar. Con unas reglas de juego claras y con las ganas de los farmacéuticos de desarrollar su perfil sanitario, lograrán demostrar que están preparados para prestar cualquier tipo de servicio, incluida la atención farmacéutica domiciliaria.

¿Qué otros servicios o funciones podrían prestar las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid que todavía no están desarrolladas?

Hay multitud. Por ejemplo, en Francia y en Portugal se está vacunando sin ningún tipo de problema.  Esto lo deberíamos de debatir, no solo entre los farmacéuticos, sino también con la Enfermería y con los médicos, pues es un servicio que a nivel europeo ya está muy bien visto.

También los cribados de cáncer de colon, por ejemplo, que sí que se están haciendo en otras comunidades como Cataluña; o servicios como la dispensación de medicamentos que ahora mismo solo se manejan en los hospitales, como los que hay para pacientes con VIH. Esto, por ejemplo, se está implementado en Cataluña, Valencia, Andalucía, Asturias y Cantabria. Y Madrid debe ser un pilar que debe consolidar servicios como es este. Tenemos mucho trabajo por delante.


"El Colegio debe ser el interlocutor del sector farmacéutico"



¿Cómo es la relación con los Colegios de Médicos y de Enfermería de Madrid?

Con el Colegio de Médicos estamos en perfecta sintonía. Su presidente, Manuel Martínez-Sellés, entiende perfectamente la labor de la farmacia. Nos sentimos muy a gusto con cómo enfocamos nuestra relación con ellos. De hecho, nos hemos adherido a un manifiesto del Sermas. Ambos consideramos que es de justicia que existan ciertos contratos que no se alarguen más años en el tiempo, y que los interinos pasen a ser contratos fijos.

Con el Colegio de Enfermería todavía no hemos tenido la oportunidad de reunirnos. Ellos también han tenido unas elecciones muy recientes. Es fundamental la interlocución con ellos. Hay muchos puntos de unión a nivel sanitario en los que podemos estar de acuerdo, y eso hay que buscarlo.

Durante la pandemia hubo momentos muy tensos. Era difícil la interlocución. Todo era online. Tantos los enfermeros como los farmacéuticos estábamos muy tensionados por todo lo que estaba cayendo. Pensemos que también era un momento en el que la Atención Primaria estaba colapsada. Fueron momentos muy complicados para todos.

Otros retos que se ha marcado su equipo es la negociación de un nuevo concierto entre las farmacias y el Sistema Regional de Salud, ¿en qué estado se encuentra?

La semana pasada hubo una primera reunión. Está todo arrancando y hubo una pausa con las elecciones. Es un tema importante, porque es la base sobre la que se sustenta también económicamente la Farmacia.

Con este nuevo concierto, buscamos seguridad jurídica y económica para afrontar todo tipo de retos. También es fundamental estudiar las vías de financiación para el proyecto de dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario.

Va a ser una negociación muy intensa con todas con las administraciones. Somos conscientes de que el sistema farmacéutico tiene que ser sostenible, pero también tenemos que hacerle entender que la farmacia es un valor sanitario y tiene un coste. La Farmacia tampoco puede estar siempre manteniendo pruebas piloto sin ningún tipo de remuneración. Hay que abrir la vía de los servicios remunerados. Tiene que ser una de las cosas que estén encima de la mesa de negociación.

Jesús Mediavilla, periodista de Redacción Médica, y Manuel Martínez del Peral.


En otra entrevista con Redacción Médica, aseguraba que no se podía admitir que actualmente haya farmacias con entorno 150 guardias anuales y que en esas guardias haya casos en los que no llegan a facturar nada. ¿Cuál es la solución que plantea desde el Colegio?

Hay que replantear el modelo de guardias, bien en base a módulos poblacionales o municipios según distancias. Madrid es una comunidad geográficamente pequeña en la que de noche, sin problemas de intensidad de tráfico, la distancia que se puede hacer es bastante grande en 10-15 minutos. Esto tiene que ser la base.

Tenemos que darnos cuenta también en que ha cambiado mucho el paciente de guardia. Hace unos años había mucha más demanda. En los últimos años, en los hospitales y en los centros de urgencia se ha dispensado medicación para evitar buscar una farmacia de guardia esa misma noche.

¿En qué fase se encuentra la e-Receta interoperable con Europa en la Comunidad de Madrid?

Con la nueva Ley de Farmacia y las elecciones en el Colegio no ha dado tiempo todavía a poner encima de la mesa esta cuestión. Al ser un tema internacional, también debemos ver qué pasos da el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Pero, ahora mismo, hay prioridades más urgentes.

Si pudiera pedir un deseo como presidente del Colegio de Farmacéuticos, ¿cuál sería?

Que el Colegio disfrute de cuatro años productivos, de buena relación con la Administración y con el resto de instituciones. También que podamos hacer crecer a todos los farmacéuticos a nivel competencial. Además, por qué no, ampliar el papel de la Farmacia Hospitalaria y de la Farmacia Comunitaria. Tienen grandes retos por delante.

Me gustaría que los farmacéuticos demostráramos de lo que somos capaces y que se nos tenga en cuenta. Hace falta que nos reconozcan como profesionales sanitarios, y no simplemente como propietarios de un establecimiento. O también el de la investigación para desarrollar nuevos medicamentos y vacunas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.