Entrevista a Alicia Herrero y a Cecilia Cueto-Felgueroso, candidatas a vocales del COFM en las próximas elecciones

"El farmacéutico de hospital se ha sentido poco integrado en el COFM"
Alicia Herrero, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Paz; y Cecilia Cueto, farmacéutica hospitalaria y especialista en análisis clínicos del Hospital 12 de Octubre.


29 mar 2022. 17.50H
SE LEE EN 16 minutos
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) está ya a tan solo unos días de celebrar las elecciones para renovar a su Junta de Gobierno cita que tendrá lugar el próximo domingo 3 de abril. Dentro de la candidatura de Manuel Martínez del Peral, actual vicepresidente en funciones y candidato a encabezar el Colegio, se encuentran Alicia Herrero, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Paz de Madrid y candidata a la vocalía de Hospitales; y Cecilia Cueto-Felgueroso, farmacéutica hospitalaria especialista en Análisis Clínicos del Hospital 12 de Octubre de Madrid y candidata a la vocalía de Especialidades en laboratorio clínico.

En una entrevista para Redacción Médica, las dos candidatas explican cómo mejorar las condiciones del día a día de los farmacéuticos hospitalarios, poniendo como objetivo principal "la visibilidad de estos especialistas, no solo ante la sociedad, sino también dentro del Colegio". Además, también analizan su compromiso electoral de defender la imagen de los farmacéuticos hospitalarios, junto a otros temas de actualidad.

Entrevista completa a Alicia Herrero y Cecilia Cueto.


¿Cuáles son los pilares sobre los que se asienta la candidatura de Manuel Martínez del Peral de la que forman parte?

Alicia Herrero: Los pilares son de colaboración, de equipo y de intentar integrar a todos los farmacéuticos en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, independientemente de la actividad profesional que desarrollen. Es una candidatura muy integradora.

 Cecilia Cueto-Felgueroso: Somos un grupo bastante joven, con muhas ganas y que nos escuchamos los unos a los otros. Somos vocalías diferentes en las que tenemos voz y en las que se integran a todos los farmacéuticos de diferentes modalidades. En este sentido, destacaría la faceta integradora

En el decálogo detallan que hay que entender las necesidades de los farmacéuticos. ¿Cuáles son esas 'faltas' a las que se enfrentan los farmacéuticos especialistas?

Alicia Herrero: Destacamos algunas cuestiones como la visibilidad que necesitan los farmacéuticos especialistas de cara a la sociedad y a otros profesionales. Con la pandemia, la función del farmacéutico como colaborador en la salud de la población se ha visto fomentada. Sin embargo, también se tiene que dar visibilidad a los farmacéuticos que trabajamos en los hospitales.

Cecilia Cueto-Felgueroso: Lo que pretendemos es escuchar para entender las necesidades y motivaciones de los farmacéuticos, así como las inquietudes que tienen en cuanto a su representación en el COFM. Somos casi 1.000 farmacéuticos especialistas colegiados frente a un total de 13.000 colegiados.

Otro de los objetivos que marcan pasa por impulsar el sentido de pertenencia de los profesionales farmacéuticos de hospital, ¿en qué sentido?

Cecilia Cueto-Felgueroso: Los farmacéuticos de hospital nos hemos sentido poco integrados en el COFM ya que este se centra mucho en la oficina de Farmacia, como es normal, porque son muchos colegiados. Pero es importante que todo el mundo tenga ese sentido de pertenencia, que se sienta representado y que tenga esa voz para impulsarla en el Colegio.

Es importante que se reconozca esa parte de la Farmacia Hospitalaria porque mucha gente no sabe que los farmacéuticos estamos ahí al servicio del paciente, no a pie de calle pero sí a pie de hospital. Por ello, necesitamos esa visibilidad dentro del Colegio para poder tenerla también fuera de este.

Alicia Herrero: "Apuesto todo por los farmacéuticos que trabajamos en el hospital".

Alicia Herrero: El sentido de pertenencia es muy importante. Necesitamos sentirnos que formamos parte del COFM porque cuando estás integrado en un sitio, más luchas, colaboras, aportas y te creces. Ese sentido de pertenencia es algo que tenemos que lograr y conseguir.

¿Qué les ha impulsado a presentarse por la candidatura de Manuel Martínez del Peral?

Alicia Herrero: Conozco a Manuel Martínez del Peral de la Junta actual y también al equipo que ha formado con Luis Panadero y con Óscar López. Es un equipo muy bien preparado, con mucha experiencia e independencia. Y, sobre todo, han conseguido formar una Junta de farmacéuticos con mucha ilusión, preparación y formación, potenciando la figura del farmacéutico en la sociedad.

Cecilia Cueto-Felgueroso: Es la primera vez que me presento como vocal y me surgió la oportunidad cuando Manuel Martínez del Peral me llamó. Tuve la oportunidad de conocerle en un foro universitario en el que trabajamos juntos y me pareció un profesional muy serio, con las ideas muy claras y diversificadas, ya que no solo trabaja en Farmacia sino también en formación. Al final Manuel Martínez es una persona que quiere trabajar con gente joven y muy implicado con las especialidades. Por ello, sentí que iba a tener voz y para mí fue una oportunidad y un gran reto.

Alicia Herrero, usted se postula como vocal de Hospitales. ¿Por qué ha decidido presentarse por esta candidatura?

Alicia Herrero: Porque apuesto todo por los farmacéuticos que trabajamos en el hospital y podemos colaborar con el COFM. Somos más de 1.000 farmacéuticos de diferentes especialidades, donde también se incuye Análisis Clínicos, Radiofarmacia, Microbiología y Genética, entre otros. Todos trabajamos en el hospital y por esta razón es necesaria nuestra representación en el Colegio.

Es jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria de La Paz, ¿cuáles son sus principales propuestas en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria?

Alicia Herrero: Las propuestas son de integración de los farmacéuticos de hospital en el COFM y también de integrar, sobre todo, los aspectos que hemos puesto en nuestro decálogo en cuanto al sentido de pertenencia, formación, colaboración y el acercar los medicamentos hospitalarios a los pacientes con la colaboración con otros compañeros y las oficinas de Farmacia. Destacar también a los compañeros farmacéuticos que trabajan en Atención Primaria. Como especialistas, estamos en muchos ámbitos profesionales y de ahí también la riqueza de esta candidatura.

Alicia Herrero: "Durante la pandemia, los farmacéuticos hospitalarios han demostrado que han estado ahí".


Colabora en diversos grupos de trabajo y de iniciativas para optimizar la gestión de esos servicios de farmacia de los que hablamos. ¿Cómo se puede conseguir esa optimización?

Alicia Herrero: Los Servicios de Farmacia Hospitalaria tenemos muchas actividades diferentes y todas están centrados en la gestión de los medicamentos. También existe una actividad logística de acercar estos medicamentos hacia los pacientes. Pero para conseguir esa optimización se debe potenciar, de cara al hospital y a otros compañeros que también trabajan alli, la parte de atención farmacéutica hacia los pacientes. Esto es esencial para conseguir el medicamento más apropiado para el paciente y que esté disponible en cualquier momento y en las mejores condiciones posibles.

Cecilia Cueto-Felgueroso, por su parte es candidata a vocal de Especialidades en el laboratorio clínico. ¿Qué le impulsó a presentarse y cuáles son sus principales propuestas en este ámbito?

Cecilia Cueto-Felgueroso: Me impulsaron las ganas de que nos veamos representados. Las anteriores vocales han sido fantásticas pero conseguir esto es algo complicado... lo que pretendo es dar un poco más de visibilidad a los farmacéuticos de hospital. No solo a mi especialidad de Análisis Clínicos, sino también a Bioquímica, Inmunología, Microbiología, Genética o Radiofarmacia, entre otras. Quiero dar visibilidad a todas ellas para que la gente sepa, tanto desde el COFM como desde fuera, que estamos ahí.

Cecilia Cueto-Felgueroso: "Debemos tener visibilidad tanto dentro como fuera del Colegio".

Consideramos que no tienen por qué estar separados el farmacéutico de hospital con el de la especialidad de laboratorios clínicos. Todo lo contrario, deben estar unidos. Esto se consigue a través de la colaboración con otras vocalías, con una formación interprofesional continua, ya que el profesional de la oficina de farmacia tiene mucho que enseñarnos, al igual que nosotros a ellos.

Y, por último, también debemos acercarnos a las sociedades científicas. Existen muchas sociedades particulares de cada especialidad y es muy importante que el COFM apoye, en muchas circunstancias, a las sociedades científicas y que estas apoyen al Colegio.

¿Cuáles serían sus primeros pasos a llevar a cabo si es elegida?

Cecilia Cueto-Felgueroso: Junto con Alicia Herrero, el primer paso es escuchar a los farmacéuticos de las diferentes especialidades, conocer sus necesidades y motivaciones. Hay que escuchar qué es lo que los farmacéuticos pretenden, quieren y cómo desean verse representados en el Colegio. Y a partir de ahí, empezar a trabajar.

Como especialista de Análisis Clínicos del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ¿qué cree que le urge a esta especialidad y cómo se debería abordar?

Cecilia Cueto-Felgueroso: Le urge tener visibilidad. Al final el COFM es una entidad muy importante para todos pero quizás los farmacéuticos de hospital nos apoyamos más en sociedades científicas y no en el Colegio. Eso es lo primero que deberíamos abordar, el sentirnos parte y vernos representados en el COFM.


Alicia Herrero: "Falta un poco más de visibilidad en la parte que nos compete como farmacéuticos de hospital"



En su candidatura prometen "liderar y defender la imagen del farmacéutico como profesional sanitario ante la sociedad". ¿Creen que no se tiene en tanta consideración al colectivo farmacéutico en comparación con otras profesiones sanitarias?

Alicia Herrero: Durante la pandemia, los farmacéuticos han demostrado que han estado ahí: los farmacéuticos de oficina de Farmacia han estado dispuestos a atender a los pacientes las 24 horas del día, todos los días; y los farmacéuticos de hospital hemos estado trabajando todos los días y dispuestos a colaborar, por ejemplo.

En este sentido, sí falta un poco más de visibilidad en la parte que nos compete como farmacéuticos de hospital porque la sociedad no sabe que estamos ahí. Los pacientes acuden al hospital pensando en ese cardiólogo o neumólogo que le van a atender, pero no piensa en que va a necesitar un análisis clínico o un medicamento. Esta parte la tenemos que potenciar y, para ello, el COFM nos puede ayudar.
 
Cecilia Cueto-Felgueroso: Formamos parte del servicio central del hospital. Esto mucha gente no le da la importancia que tiene pero es un pilar básico en el centro hospitalario. Los servicios centrales como el laboratorio, la Farmacia, Radiología, etc, son fundamentales para que todo ruede.

Si preguntamos por la calle quién está detrás de una PCR, de un análisis clínico, de una dispensación o de un ensayo clínico de la Farmacia Hospitalaria, nadie lo sabe. Por eso es labor nuestra, como farmacéuticos, darnos la importancia que tenemos.

Cecilia Cueto: "Debe existir una relación de colaboración entre médico y farmacéutico".


También abogan por "fomentar la adecuación de la Farmacia a los retos tecnológicos respetando el modelo". ¿Es aplicable por igual a las oficinas de Farmacia y a los Servicios de Farmacia Hospitalaria?

Alicia Herrero: En cuanto a la digitalización y a las nuevas tecnologías, se están implantando en todos los ámbitos. En este sentido, las oficinas de Farmacia y las del hospital han dado un gran impulso en lo que se refiere a la automatización de muchos procesos relacionados con almacenamiento y dispensación de medicamentos. Todo esto pretende evitar errores de medicación y dar el mejor tratamiento a los pacientes.

El hecho de que esta automatización se pueda delegar en las nuevas tecnologías, permite al farmacéutico tener más tiempo para poder atender al paciente y que esa atención sea más personalizad, es decir, permite ayudar mucho más en los procesos de salud de los pacientes. Cuanto más podamos dejar en manos de la tecnología y digitalización algunas tareas, podremos centrarnos más en la atención farmacéutica directa al paciente.

¿Cómo se puede reforzar la colaboración de los farmacéuticos con otros servicios o especialistas?

Cecilia Cueto-Felgueroso: Se debe hacer con nuestra implicación en diferentes proyectos comunes. Hablando particularmente del laboratorio clínico, desde hace unos años hasta ahora, hemos dado un cambio importante. Los laboratorios estaban muy metidos en sí mismos y con el paso del tiempo se ha logrado romper esos muros para que colaboremos con diferentes especialidades.

Dentro de los propios hospitales, se tiene la sensación de que los médicos dan cada vez más importancia al papel del farmacéutico. Al final trabajamos para lo mismo, los médicos más con el paciente y nosotros quizás no tanto, pero la relación de colaboración entre ambos tiene que ser más natural.


Cecilia Cueto-Felgueroso: "La colaboración de los farmacéuticos con otros servicios se debe hacer con nuestra implicación en diferentes proyectos comunes"



Abogan por integrar al paciente en su proceso de salud. ¿Cómo se puede avanzar en ese sentido y qué papel juega la humanización?

Alicia Herrero: Se está avanzando mucho en la integración del paciente ya que estos entran a formar parte de los comités de decisión de sus propios procesos. Algo que ya ha hecho la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Esta integración es muy importante sobre todo en la parte relacionada con el medicamento para que el paciente forme parte de ese proceso y pueda decidir qué medicamento o fármaco necesita, así como que también pueda reportar. Esto es lo que se llama ahora Patient Reported Outcomes (los resultados reportados por los pacientes).

Recientemente Correos ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio para los envíos que requieren un transporte a temperatura controlada, donde entran los medicamentos. De hecho, la propia empresa de mensajería ha comunicado que existe un servicio pensado explícitamente para la entrega de medicamentos y productos sanitarios directamente en el domicilio de los pacientes de las Farmacias Hospitalarias. ¿Creen que puede interferir con la labor de los especialistas?

Alicia Herrero: Lo que sí se ha visto durante la pandemia es que todos los Servicios de Farmacia han acercado el medicamento a los pacientes en condiciones de vulnerabilidad y que no podían acudir al hospital. Esta entrega de medicación a domicilio, acompañada de un servicio de Telefarmacia, ha permitido que nos acerquemos al paciente mediante métodos digitales y preguntarles cómo se sienten y cuáles son sus necesidades.

Un momento de la entrevista en el plató de Redacción Médica. 


Por último, ¿qué beneficios aportaría sus vocalías a los farmacéuticos madrileños?

Cecilia Cueto-Felgueroso: Primero, visibilidad de todos los farmacéuticos. Segundo, aportar formación colaborativa entre unos y otros, además de una formación más particular para los especialistas. Y, tercero, acercarnos más a las sociedades científicas, al Colegio y a otras instituciones importantes.

Alicia Herrero: El gran beneficio es que el COFM puede apoyar a los farmacéuticos en situaciones complejas de las que quizás no nos damos cuenta, pero hay situaciones en las que necesitamos un apoyo institucional, un apoyo legal y el COFM nos puede ayudar en ese aspecto.

También que todos los farmacéuticos puedan aportar su riqueza en los diferentes ámbitos profesionales, es decir, una formación colaborativa entre todos. En este aspecto, muchas veces nos centramos en la formación que nos dan nuestras sociedades científicas y son muy monográficas, centradas en nuestra propia actividad profesional. Pero cuando unes a los compañeros te das cuenta cómo nos podemos apoyar y crecer entre todos.

Un ejemplo son los seminarios que se han realizado el COFM el año pasado entre las oficinas de Farmacia y los farmacéuticos de hospital sobre patologías conccretas en las cuales un mismo paciente recibe un medicamento que está en la oficina de Farmacia y otro que está en el hospital. En estos seminarios han participado el propio paciente, el médico que lo trataba y el farmacéutico de hospital junto al de la oficina de Farmacia. Es ahí donde te das cuenta de que esa colaboración es posible y en la que podemos participar y crecer todos en cojunto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.