Manuel Martínez del Peral, nuevo presidente del COFM.


19 abr 2022. 22.00H
SE LEE EN 9 minutos



En un Palacio de Neptuno engalanado para la ocasión e iluminado de verde, el color de la Farmacia, Manuel Martínez del Peral ha tomado posesión como nuevo presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Un acto en el que ha aprovechado para defender que "la farmacia debe demostrar que es un centro sanitario referente"

“Debemos seguir trabajando para garantizar el prestigio de tantos profesionales y que se escuche su voz allá donde sea necesario”, ha insistido Martínez del Peral, quien ha reivindicado durante su intervención, a la que han asistido las máximas autoridades de la Farmacia y de la Consejería de Sanidad.

Para lograrlo, ha subrayado la necesidad de la colaboración entre las instituciones del sector, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), sobre el que ha dicho que “necesitaremos su ayuda para que la voz de nuestros farmacéuticos resuene allá donde sea necesario”."Desde aquí, me gustaría hacer un llamamiento al CGCOF, para que seamos capaces de buscar la colaboración necesaria para abordar, de forma conjunta y coordinada, los retos a los que nos enfrentaremos", ha expresado. 

Manuel Martínez del Peral toma posesión como nuevo presidente del COFM.


Marta de Zarandieta, secretaria general del COFM.


Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Manuel Martínez del Peral.


“No nos va a faltar trabajo en los próximos años. Como hemos repetido durante nuestra campaña, nuestros retos queremos abordarlos desde la independencia, sin presiones ajenas a nuestra profesión, y con un único objetivo: garantizar el modelo de farmacia que tenemos”, ha asegurado. A su vez, ha expresado que si algo se va a exigir a sí mismo es rigor, respeto, lealtad institucional y el cumplimiento de los compromisos adquiridos. También “sensatez y mesura en nuestros pronunciamientos, que es algo que nos ha traído hasta aquí. Y siempre, siempre vamos a trabajar con conocimiento de causa y contando con la voz del farmacéutico”.


Plan Estratégico 2022-2026


“Nuestro mandato será fiel reflejo del contenido de nuestro Programa de la Candidatura que establece propuestas enmarcadas en un Plan Estratégico previsto para los años 2022-2026”, ha explicado. Uno de los aspectos que más ha enriquecido la elaboración del Plan Estratégico, según ha reconocido, “fue la escucha a tantos profesionales preocupados por el futuro de la profesión”. “Esa actitud de escucha activa será algo que mantendremos a lo largo de todo nuestro mandato y que, sin duda, nos aportará la información  necesaria para ofrecer las mejores soluciones posibles a los retos que he mencionado”.

También trabajará para garantizar el consenso entre todas las partes, con el objetivo de que los proyectos que pongamos en marcha "representen al mayor número posible profesionales y garanticemos la diversidad de nuestra profesión". "Este consenso y colaboración será fundamental para colaborar con todas las instituciones".


Prioridades de Manuel Martínez del Peral


Entre las prioridades de su Gobierno, Martínez del Peral ha puesto en valor la colaboración con las autoridades sanitarias en el diseño y elaboración final de la nueva Ley de Farmacia. Una normativa que marcará el futuro de la farmacia madrileña y que incluye como novedades el reparto farmacéutico a domicilio, el cual, ha dicho, no debe ser un delivering; la flexibilización horaria, amplía las secciones en la farmacia como Nutrición pudiendo ser realizadas por otros profesionales en plantilla o reduce trabas administrativas.

“Con este texto, debemos ser capaces de fomentar todo aquello que mejore el servicio a los ciudadanos y limitar la influencia de todos aquellos actores con intereses puramente económicos y poco preocupados por la salud de nuestros pacientes”, ha dicho.

Otros retos que se ha marcado su equipo son la negociación ya de un nuevo concierto entre las farmacias y el Sistema Regional de Salud con el que avanzar tanto en la cooperación institucional como en el desarrollo de nuestras actividades y servicios a la población; un nuevo convenio para, entre otras cosas, potenciar, de una vez por todas, la labor asistencial de la farmacia comunitaria y su integración real y lógica con la atención primaria; potenciar la digitalización del sector o trabajar en pro de la reputación del farmacéutico como profesionales sanitario.

Foto de familia de la nueva Junta del COFM.

Jesús Vázquez, director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento del Sermas; Julio Zarco, subdirector gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos; y Eduardo Raboso, portavoz sanitario del Partido Popular en el Senado y en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.


Sanidad presenta la nueva Ley de Farmacia de Madrid


Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que este miércoles el Consejo de Gobierno aprobará el texto de la nueva Ley de Farmacia para, posteriormente, ratificarla en la Asamblea de Madrid. Sobre esta norma ha destacado que “cierra la puerta al ‘delivery’, humaniza la atención farmacéutica e introduce la atención farmacéutica domiciliaria a colectivos vulnerables”.

Sobre el nuevo equipo de Gobierno del COFM, encabezado por Manuel Martínez del Peral, ha destacado que tiene “el apoyo de la Consejería de sanidad” y ha incidido en el trabajo coordinado entre ambas entidades, que permitirá que la Farmacia “continúe progresando”. "La voluntad de evolucionar nos permitirá seguir dando pasos adelante y ser referentes a nivel nacional”, ha asegurado.

También ha reconocido a los farmacéuticos como profesionales sanitarios de primer nivel y ha reivindicado el "papel protagonista" que la Farmacia ha demostrado su papel en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como su labor durante la pandemia: “cuando todo se cerró, las farmacias estaban abiertas, al lado de los ciudadanos, aportando información sanitara y veraz”.

Luis González, presidente saliente del COFM, ha agradecido el trabajo de todas las personas que lo han acompañado durante su etapa como presidente y también despeñando otros cargos en la Junta de Gobierno con anterioridad. “El personal del colegio son el alma de la institución”, ha dicho. Además, ha señalado que es un orgullo pertenecer a la profesión por si capacidad de superación, que “no tiene límites”.

Enrique Ruiz Escudero y José María Pino, presidente de Redacción Médica.


Manuel Martínez del Peral y Eduardo Raboso.


Pedro Irigoyen, director general de Gestión Económico Financiera y Farmacia de Madrid; Luis González, expresidente del COFM; María Luz de los Mártirez, directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Sermas; María Dolores Monero, viconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Blanca Gragera, acompañante de Luis González; Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria del Sermas; Enrique Ruiz Escudero y Jordi Casas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).


Marta Varón, farmacéutica adjunta; Juan Carlos Garrido, farmacéutico; Domingo Fernández, delegado de zona; Rafael Areñas, vicepresidente tecero del COFM; y José Manuel, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia.


Manuel Martínez del Peral interviene en el acto de toma de posesión.



Clara Martínez, vocal de Laboratorio Clínico; Javier Montero de Espinosa, vocal de Óptica, Optometría y Audioprótesis; y José Antonio Sánchez-Brunete; vocal de Formulación Magistral. Los tres cargos salientes de la Junta Directiva del COFM.


Jordi Casas, Esther Calvo, vicepresidenta segunda del COFM y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.


Matilde Sánchez, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) ; Enrique Ruiz Escudero y Antonio Pérez, presidente de Bidafarma.


Luis González, visiblemente emocionado durante su despedida como presidente del COFM.


Luis González y Manuel Martínez-Sellés, presidente del lustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).


María Remedios Piñol, vicepresidenta segunda saliente del COFM, junto con Cinta Mayor, madre de Manuel Martínez del Peral.


Luis González, Blanca Gragera y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).


Óscar López recibe las felicitaciones de Manuel Martínez del Peral, Enrique Ruiz Escudero y Luis González tras tomar posesión como vicepresidente primero del COFM.


Carmen Magro, la nueva vocal de adjuntos del COFM, recibe el aplauso de Manuel Martínez del Peral, Enrique Ruiz Escudero y Luis González.


La vocal de Especialidades en el Laboratorio Clínico, Cecilia Cueto-Felgueroso, tras acceder al cargo.


Ignacio Padrino, vocal de Docencia e Investigación del COFM, tras su toma de posesión.


Carlos Muñóz, vocal de Plantas Medicinales del COFM.


Manuel Martínez del Peral posa junto a su familia en compañía de Luis González.


Imagen general del acto de toma de posesión. En primera fila, Óscar López; Luis Panadero, tesorero del COFM; Marta de Zarandiete y Manuel Martínez del Peral.


Enrique Ruiz Escudero interviene en la toma de posesión del nuevo presidente del COFM.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.