El Congreso de 2022 ha acogido una conferencia sobre las acciones de apoyo que prestan las corporaciones colegiales

"Las acciones de los colegios profesionales ayudan a la labor farmacéutica"
Óscar López, director del Congreso Infarma Madrid 2022.


24 mar 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Guía del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la de Autoinspección, Xarxa Pacients y la Anulación Cautelar son los cuatro nuevos proyectos de apoyo a las farmacias presentados en el Congreso Infarma Madrid 2022. Óscar López, su director, ha destacado cómo estas "acciones de los colegios profesionales ayudan a los farmacéuticos a cumplir con su labor asistencial".

Los colegios profesionales cumplen una importante labor al estimular la promoción científica de la profesión, organizando actividades y servicios de carácter profesional y asistencial que sean de interés para los colegiados. Por ello, en la segunda jornada del Congreso de Infarma Madrid 2022 se ha celebrado la conferencia Actuaciones realizadas desde los colegios de farmacéuticos de apoyo a la labor de las farmacias, que ha pivotado sobre la estructura y las acciones de apoyo y soporte que prestan las corporaciones colegiales.

En la conferencia, moderada por Óscar López, también vocal en funciones de Oficina de Farmacia del COFM, han participado Rafael Areñas, farmacéutico comunitario y delegado de zona de Usera; Marta Roig, vocal de la Junta de Gobierno y responsable de la Comisión Deontológica del COF Barcelona; Francisco Criado, vocal autonómico de Oficina de Farmacia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof); Juan Enrique Garrido, vocal nacional de Oficinas de Farmacia (Cfcogf); y Vicente Colomer, secretario del COF Valencia (Micof).

¿En qué consisten los cuatro proyectos?


Óscar López ha señalado en el inicio "las diferentes acciones de apoyo que prestan los colegios a los farmacéuticos para cumplir con su labor asistencial". La primera de ellas ha sido la Anulación Cautelar, una actividad que realiza el farmacéutico dentro del módulo de Receta XXI para impedir, temporalmente, la dispensación o producto sanitario por una causa justificada. Un proyecto ideado por los colegios de farmacéuticos de Málaga y Sevilla y que permite "corregir la prescripción del médico", según Criado.

Xarxa Pacients es un programa creado por el Micof en colaboración con asociaciones valencianas de pacientes y la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a los pacientes activos, que son tanto los pacientes crónicos como sus cuidadores y familiares, de la importancia del autocuidado para la mejora de su bienestar en el día a día.

En tercer lugar, Areñas ha explicado el funcionamiento y objetivos de la Guía del COFM, un medio esencial para la práctica diaria en la oficina de farmacia que el colegio madrileño ofrece mediante un directorio digital interactivo de uso profesional.

Por último, Roig ha destacado en su intervención que "una de las funciones del Colegio de Farmacéuticos es velar por el cumplimiento de la legislación vigente, mediante la formación, y la atención personalizada". Por ello, el COF de Barcelona ha elaborado una Guía de Autoinspección como una herramienta adicional de ayuda al farmacéutico comunitario.

"Se trata de un autotest de 70 preguntas, que pueden realizar todos los farmacéuticos colegiados, con los aspectos obligatorios que deben cumplir las oficinas de farmacia de la provincia de Barcelona. Se visualiza la respuesta después de cada pregunta y la referencia legislativa para cumplirla", ha comentado Roig. Una vez finalizado el test, el farmacéutico recibe el porcentaje de respuestas correctas y un documento con toda la información.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.