Considera que el texto introduce una serie de novedades que mejorarán la prestación farmacéutica

El COFM valora de forma positiva el proyecto de ley de farmacia
Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM.


21 abr 2022. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha expresado "su satisfacción por el inicio del trámite parlamentario del proyecto de ley de Ordenación y Atención Farmacéutica" y valora de forma positiva el texto publicado en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, según explica en una nota de prensa.

El documento aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se remite ahora a la Asamblea de Madrid para su tramitación y aprobación, "presenta una serie de novedades que, sin duda, ofrecen nuevas garantías y derechos en la actual prestación farmacéutica que responden a las necesidades de los ciudadanos y se adaptan a los nuevos tiempos".

Entre estas novedades, figura la nueva regulación de los horarios de apertura de las oficinas de farmacia. El Colegio "desea aclarar en este punto que no se trata de una liberalización, sino de una flexibilización regulada de los horarios que prima, por encima de todo, la información al ciudadano".


Así es la nueva Ley de Farmacia


El proyecto de ley establece, al respecto, un horario ordinario y oficial de las oficinas de farmacia de 40 horas semanales, de lunes a sábado inclusive, que tendrá carácter de mínimo y que deben cumplir todas las farmacias.

Por otra parte, se permite una ampliación de horarios hasta un máximo de 24 horas al día a las oficinas de farmacia que, voluntariamente, así lo decidan. En cualquier caso, el horario fijado por el titular deberá ser comunicado previamente a la autoridad sanitaria antes del 15 de diciembre de cada año, estando obligados a mantenerlo durante un año. El objetivo de esta cautela es, precisamente, "salvaguardar el derecho a la información de los ciudadanos y garantizar un acceso seguro a los medicamentos".

El texto atiende, además, una demanda de la farmacia rural al ofrecer la posibilidad a los farmacéuticos establecidos en municipios de menos de 2.000 habitantes que no cuenten con centro de salud, a fijar un horario ordinario continuo de atención de 35 horas semanales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.