Óscar López, Marta de Zarandieta, Manuel Martínez del Peral y Luis Panadero en la presentación de la candidatura 'Por nuestra profesión'.


18 mar 2022. 13.50H
SE LEE EN 6 minutos
La cuenta atrás ya está en marcha y en el calendario está señalado en rojo el próximo 3 de abril, fecha en la que se celebran las elecciones para renovar la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Una día clave para el actual vicepresidente en funciones, y candidato a presidir la organización si las urnas así lo deciden, Manuel Martínez del Peral, quien presenta una candidatura, bajo el nombre de 'Por nuestra profesión', compuesta por un equipo “con experiencia e independiente” para afrontar los próximos retos de la profesión.

Durante su presentación, Martínez del Peral ha subrayado que la suya es una candidatura que propone una “renovación equilibrada” del Colegio con un equipo que combina experiencia en la Junta de Gobierno en el equipo del presidente saliente, Luis González, con nuevos rostros que aportan “muchísima profesión”. “Somos una candidatura a pie de calle, con muchos delegados”, ha indicado. Como gran reto en el más corto plazo, ha señalado a la nueva ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, de la cual, ha reconocido, que será “sumamente importante”.


Propuestas de la candidatura de Martínez del Peral al COFM


Por su parte, Óscar López, actual vocal de Titulares de Oficina de Farmacia y candidato a vicepresidente primero, ha explicado cuáles serán algunas de las principales prioridades de su equipo si logra alzarse con la victoria en las elecciones. En primer lugar, ha destacado el desarrollo de la receta electrónica en la sanidad privada de la Comunidad de Madrid y en la que ha estado trabajando ya en el equipo de Luis González. “Es un elemento tecnológico de prescripción y dispensación de medicamentos que garantiza un uso adecuado del medicamento, que es el fin último del farmacéutico”, ha dicho. Además, ha celebrado que para su desarrollo, “el cual está a mitad de proyecto y debe seguir”, ha sido posible gracias a la colaboración con el Colegio Oficial de Médicos con el de odontólogos. “La parte de prescripción médica era fundamental para que la receta se fuera implantando y los profesionales concienciando para su. Los sanitarios debemos estar unidos”, ha recalcado.

Entre otros desafíos, López ha destacado en la necesidad de potenciar la comunicación entre farmacias a través de la red de delegados, red que, a su vez, ya ha experimentado un incremento del 50 por ciento en el número de miembros hasta alcanzar los 62. También ha puesto de relieve la necesidad de crear “sistemas de urgencia para dispensación de recetas electrónicas del Sistema Nacional de Salud”. Esto es algo que se ha ido experimentando, especialmente durante la pandemia, y que “ha evitado miles de desplazamientos del paciente al médico”, con la consecuente rebaja de la carga asistencial que además ello supone.

López, a su vez, ha insistido en la importancia que tiene el desarrollo de la nueva ley de Farmacia y la aportación de los farmacéuticos a través del COFM con una relación fluida con la Consejería de Sanidad y los grupos políticos. Y sobre el ‘delivering’ farmacéutico –en alusión a la dispensación de medicamentos a domicilio que contempla la nueva ley- ha asegurado que “nos oponemos de clara firme y rotunda”. Eso no supone una posición en contra de la dispensación a domicilio, sino que desde la candidatura de Martínez del Peral piden unos criterios para regularla, como es el ámbito geográfico de reparto, el traslado o las condiciones para permitir el envío de medicamentos, orientándolo especialmente hacia personas en situación de vulnerabilidad.

Óscar López, Marta de Zarandieta, Manuel Martínez del Peral y Luis Panadero durante la presentación de la candidatura 'Por nuestra profesión'.


"Es el momento de liderar la Farmacia"


En el acto de presentación de la candidatura también ha tomado la palabra Marta de Zarandieta, candidata a la secretaria general, ha insistido en que el farmacéutico se vea reconocido por la sociedad. “Estamos en el día a día de los ciudadanos y nos hemos convertido en un servicio esencial. Es importante que seamos conocidos por nuestra labor profesional, estamos bien preparados, y estamos además muy comprometidos”, ha manifestado. “Es el momento de liderar la Farmacia, no podemos esperar que lo hagan por nosotros, debemos generar servicios que sean de calidad”, ha recalcado.

Por su parte, Luis Panadero, aspirante a tesorero, ha valorado el papel de tejer relaciones con las administraciones públicas y ha destacado que su equipo conocer la actualidad del sector. Un ejemplo de ello es el Concierto entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el COFM y por el que por el que se fijan las condiciones para la colaboración de las oficinas de farmacia con el sistema sanitario de la región. Firmado en 2015, y prorrogado hasta 2023, ha destacado que su equipo y él personalmente estuvieron involucrados en el desarrollo, por lo que lo conoce de buena mano.


Martínez del Peral defiende que la Farmacia "no se puede quedar atrás"


Por último, Martínez del Peral ha cerrado su acto de candidatura el papel de la digitalización de las oficinas de farmacia. En este sentido, ha expresado que “no se pueden queda atrás y perder el tren”. “La tecnología No tiene que depender de la capacidad económica. Tiene que estar a disposición de todas las farmacias”, por eso, ha puesto al servicio de esta causa las capacidad del COFM si sale ganador. Un servicio que, a su juicio, facilitará la comunicación e interacción de la farmacia con los ciudadanos.

Además, ha subrayado la idea de que la suya es "una candidatura independiente, que no tiene intereses", al tiempo que ha incidido en la necesidad de que el COFM no sea solo un líder y referente a nivel autonómico a nivel regional, sino también en el plano nacional por el propio peso que tiene Madrid como territorio en España. “Tenemos que liderar”, ha zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.