El COFM se ha unido al manifiesto impulsado por el Icomem y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid

Los Colegios de Médicos y Farmacéuticos piden reducir la temporalidad
Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM.


26 abr 2022. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha hecho público su apoyo al manifiesto promovido por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) "en favor de una convocatoria excepcional de estabilización de empleo que acabe con el abuso de la temporalidad de larga duración", al que también se ha adherido la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM).

Como miembro de la Unión Interprofesional, la corporación farmacéutica madrileña considera que "se trata de una reclamación justa que responde a la demanda de los profesionales sanitarios que trabajan en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en cumplimiento de la normativa vigente. Entre estos profesionales, se encuentran también muchos farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria y otras especialidades dentro de los laboratorios clínicos que desempeñan sus funciones en el ámbito público", ha afirmado la corporación que preside Manuel Martínez del Peral.

Según este colegio profesional, la aplicación de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público "ofrece, sin duda, una oportunidad para lograr el objetivo de la consolidación del empleo y estabilización de las plantillas, un proceso que revertirá en la calidad de la prestación sanitaria que reciben los ciudadanos y también en la mejora de las condiciones laborales y el desarrollo profesional de los farmacéuticos que trabajan en el sector público".

La corporación farmacéutica madrileña también ha señalado que "hay que recordar que la actual Ley obliga a las Administraciones Públicas a ofertar, antes del 1 de junio de 2022, las plazas de trabajadores temporales que están actualmente ocupadas para ejercer funciones de carácter permanente o estructural. Los procesos selectivos deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024".

Por ello, y en línea con la UICM y el Icomem, el COFM defiende, en primer lugar, una convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración a través de un sistema de concurso de méritos que incluya todas las plazas farmacéuticas ocupadas en atención especializada de forma eventual e ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016.

Para las plazas temporales ocupadas con posterioridad a esa fecha, y hasta el 31 de diciembre de 2017, pide la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo extraordinaria y que la selección se haga por el sistema de concurso oposición con fase de oposición no eliminatoria.

"Se trataría de una oportunidad para consolidar el empleo de los farmacéuticos que llevan trabajando, de forma ininterrumpida, en Atención Especializada desde antes de enero de 2016 y de habilitar un concurso-oposición en el que se tenga en cuenta mayoritariamente la experiencia y el currículo que ya tienen, en lugar de un examen teórico, para las plazas ocupadas de forma temporal al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020, al amparo de la tasa adicional contemplada en el artículo 2.1 de la Ley 20/2021", ha afirmado el COFM en una comunicación que ha hecho llegar a Redacción Médica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.