Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Autonomías > Extremadura

Extremadura habilita 200 camas más para evitar colapsos por la gripe

La incidencia ha superado el umbral epidémico y está al alza

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles.
Extremadura habilita 200 camas más para evitar colapsos por la gripe
Redacción
Martes, 10 de enero de 2017, a las 11:50
Los hospitales extremeños cuentan con casi 200 camas más para afrontar el aumento de la demanda derivado del pico de gripe en la comunidad. El consejero de Sanidad autonómico, José María Vergeles, ha aprobado la medida después de que la tasa de incidencia alcanzase en la última semana de 2016 su mayor registro y superase el umbral epidémico.

De hecho, la incidencia está en 168 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional está en 138 y el umbral epidémico en 88. Los hospitales de la comunidad han notificado nueve casos graves ingresados con gripe hasta el pasado 1 de enero, seis de ellos durante la semana pasada, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES).

“El citado informe refleja también el fallecimiento de dos de esos pacientes hospitalizados con infección confirmada de gripe, ambos durante la semana que finalizó el 1 de enero”, señala la Consejería en un comunicado publicado en su web.

Para paliar la situación, con la incidencia al alza, el departamento dirigido por Vergeles ha aprobado la habilitación de 200 camas más. Según ha manifestado el consejero, algunas de las nuevas camas ya han tenido que ser ocupadas este fin de semana debido al incremento de la demanda.

“Todos los hospitales están funcionando con normalidad. Algunas habitaciones tienen más camas de lo deseable pero no hay ningún paciente en los pasillos”, ha señalado Vergeles, que también ha asegurado que se están estableciendo los refuerzos necesarios para minimizar el aumento de demanda y evitar los colapsos.