"Hubo lazos amarillos en el hospital y aún se ven trabajadores con ellos"

Aseguran que solo se cuelgan cuando hay algún acto a favor de los políticos presos

Imagen de la pancarta que colgaba en el interior del Hospital Clínic.
"Hubo lazos amarillos en el hospital y aún se ven trabajadores con ellos"
mar 19 marzo 2019. 16.20H
Los hospitales públicos catalanes no cuentan con símbolos independentistas en sus fachadas y espacios interiores, según han confirmado fuentes de los propios centros hospitalarios a Redacción Médica.

El Hospital Clínic de Barcelona, uno de los centros más importantes de la ciudad, ha destacado durante los últimos meses por haber desplegado pancartas en favor de los políticos presos y por haber permitido la celebración de numerosos actos en favor de la independencia de Cataluña y de los líderes independentistas que se encuentran en prisión con el apoyo del colectivo 'Clínic per la Democràcia'.

Sin embargo, según han apuntado fuentes del Clínic a Redacción Médica, el hospital no tiene ningún letrero en su hall con la

Los trabajadores siguen luciendo lazos amarillos en sus uniformes


 palabra ‘Democracia’ ni ningún otro tipo de símbolo. "No hay ninguna pancarta que ponga democracia porque es la que se pone cuando hay algún acto, pero luego se vuelve a guardar", han asegurado desde el centro.

Lo mismo sucede en el Hospital de Bellvitge, el Vall d'Hebron y el Germans Trias i Pujol, otros tres centros de referencia de la provincia de Barcelona en los que tampoco se encuentran en este momento símbolos de carácter independentista.

A pesar de que ahora mismo los hospitales no lucen este tipo de símbolos sí que lo han hecho y el Clínic es uno de ellos, pero no el único. Otro de los centros de referencia en los que se han podido ver es el Hospital de Terrassa, en el que según han explicado fuentes de del centro a Redacción Médica, "hubo lazos amarillos en la zona del penitenciario cuando estuvieron ingresados los presos, pero ya se retiraron" aunque "todavía se puede ver a trabajadores con pins o lazos amarillos en el uniforme".


Decisión de Vergés


Es Alba Vergés, consejera de Salud, en quien ha recaído la decisión de retirar los símbolos independentistas de todos los edificios públicos que dependen de la Consejería de Salud, dado que Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha delegado la decisión en ella.

Por su parte, Quim Torra ha decidido mantener la pancarta que cuelga del Palau de la Generalitat, según ha informado Elsa Artadi, portavoz del Gobierno de Cataluña, tras la reunión del Consejo Ejecutivo que ha sido mantenida este martes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.