Torra, obligado a retirar símbolos independentistas de hospitales y CAPs

Ningún edificio dependiente de la Consejería podrá mostrar ningún cartel o pancarta a favor del procés

Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Torra, obligado a retirar símbolos independentistas de hospitales y CAPs
mar 12 marzo 2019. 11.10H
Los edificios públicos catalanes deberán estar libres de símbolos independentistas en un plazo máximo de 48 horas, según ha acordado la Junta Electoral Central. Lo que significa que todos los centros pertenecientes y dependientes de la Consejería de Salud de la Generalitat no podrán tener en sus fachadas o interiores ninguna insignia, cartel o imagen que promueva la causa independentista.

La Junta Electoral Central ha decretado esta medida tras una reclamación de Ciudadanos en la que destacaba "la exhibición de símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos por parte del Gobierno de la Generalitat".

Según destacan los miembros de la Junta Electoral, el lazo amarillo y la bandera estelada "son símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones que se han utilizado para recordar a dirigentes o candidatos pertenecientes a formaciones políticas que se encuentra en situación preventiva".

En este sentido, la decisión de la Junta implica que todos los edificios de la Generalitat deberán respetar la decisión alcanzada por los miembros del organismo y hacer efectiva la retirada de los símbolos antes del miércoles por la noche, momento en el que expira el plazo otorgado. Sin embargo, cabe la posibilidad de que interponga un recurso contencioso ante el Tribunal Supremo. 


Respuesta combativa


Elsa Artadi, portavoz de la Generalitat catalana, ha explicado este martes que el Govern está trabajando con los servicios jurídicos qué respuesta pueden dar a la orden de la Junta Electoral que les obliga a retirar todos los símbolos independentistas de los edificios públicos en un máximo de 48 horas.

La consejera ha destacado que la respuesta será "combativa". Además, ha destacado que "probablemente se harán alegaciones al documento" porque "no puede ser que se interfiera de este modo en nuestra forma de vivir y hacer política".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.