Los médicos a Torra: "Quite símbolos independentistas de los hospitales"

División entre los profesionales después de que Quim Torra diera un mitin independentista en el Clínic

Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Los médicos a Torra: "Quite símbolos independentistas de los hospitales"
mié 06 marzo 2019. 19.00H
El grupo Neutralidad, ha exigido que las instituciones sanitarias públicas de Cataluña no tomen posicionamientos ni a favor ni en contra de la independencia de Cataluña, tal y como están haciendo trabajadores del Hospital Clínic de Barcelona desde hace varios meses.

Todo ha sucedido tras el acto que protagonizó Quim Torra, presidente de la Generalitat, en el Hospital Clínic, una cita a la que acudieron buena parte de los miembros Clínic per la Democràcia, un grupo a favor del movimiento independentista de Cataluña.


Desde el grupo han emitido un comunicado en el que han destacado que "desde hace meses, el espacio público en Cataluña se ha ido llenando de simbología a favor de determinadas posiciones políticas. Y las instituciones en las que se ofrece asistencia sanitaria a toda la población, desde organismos de gestión (como el Instituto Catalán de la Salud) pasando por hospitales y centros de asistencia primaria y especializada, no han permanecido inmunes a dicho fenómeno".

Además, han pedido que quiten los símbolos independentistas de los hospitales; destacando que estos ofrecen un servicio público a todos los ciudadanos con independencia de su ideología. Por ello explican que lo lógico sería "omitir simbología con la que solo se identifican una parte de los usuarios y que, además, no está regulado por ley que pueda exhibirse (como sería el caso de los símbolos que representan a dicha institución o las banderas oficiales)".

Para todo ello, desde Neutralidad han citado a varios artículos del Código Deontológico que abogan por la neutralidad de los médicos: Artículo 9.1.‐ El médico respetará las convicciones de sus pacientes y se abstendrá de imponerles las propias; Artículo 18.  El lugar donde se preste la asistencia sanitaria deberá ser acorde con la dignidad y el respeto que merece el paciente y contará con los medios adecuados para los fines que ha de cumplir. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.