15 nov 2018 | Actualizado: 15:50

La 'receta' de Baleares contra la gripe: más camas y más profesionales

La estrategia también incluye derivaciones a centros concertados y seguimiento a pacientes crónicos

La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez.
La 'receta'  de Baleares contra la gripe: más camas y más profesionales
mar 10 enero 2017. 17.00H
Redacción
El Servicio de Salud balear ha iniciado su Plan de Contingencia ante el aumento de la demanda debido al pico de gripe. La estrategia autonómica pasa por aumentar el número de profesionales y de camas disponibles; contempla derivaciones a centros concertados y también la mejora en el seguimiento de los pacientes crónicos a través del servicio ‘061-Salud Responde’, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

“El último control de la red centinela evidencia que las Illes Balears se encuentran en un nivel epidémico medio, con 63,9 casos de gripe por cada 100.000 habitantes”, destaca el departamento, que también recuerda que siguen vigentes una serie de convenios con otros centros concertados.

Entre las acciones que ha puesto en marcha el Servicio de Salud se destaca, en cuanto a los servicios de urgencias, la ampliación del espacio asistencial destinado a las mismas en el Hospital de Manacor, que incrementado en ocho “camas de observación”.  En el Son Llàtzer se han dispuesto 16 camas de cuidados en el pasado mes de noviembre; en el Son Espases se han habilitado ocho camas a finales de diciembre y hay ocho más preparadas para abrir en cualquier momento.

En esos centros también se ha reforzado el personal de urgencias. En concreto, en el Son Espases se han contratado ocho enfermeras y otros tantos auxiliares de Enfermería. En el Son Llàtzer se ha incorporado a cinco enfermeras, cinco auxiliares y dos celadores. En tanto, en el Hospital de Manacor se ha reforzado el Servicio de Urgencias con un médico, dos enfermeras y dos auxiliares de Enfermería.

Además, también ha habido una ampliación transitoria del número de camas asistenciales. En el Son Llàtzer hay disponibles, a partir de enero, 24 camas que ya están abiertas (con la contratación del personal necesario) y otras 12 preparadas para abrir en cualquier momento, destaca la Consejería.

Convenios con otros centros

El Servicio de Salud dispone de camas en los dos hospitales sin ánimo de lucro que forman parte de la red hospitalaria pública: Cruz Roja (44 camas) y Sant Joan de Déu (200 camas). También dispone de 90 camas en la Policlínica Miramar. El Hospital Universitario Son Espases dispone de todas las camas del Hospital General (100) y de Verge de la Salut (25). El Hospital de Manacor tiene el apoyo del Hospital de Llevant, y el Hospital de Inca, el del Hospital de Muro. Por otra parte, el Hospital Son Llàtzer dispone de las camas del Hospital Joan March (106).

Además, el Servicio de Salud dispone del apoyo de la red hospitalaria privada. Asimismo, se convocarán unos comités de seguimiento del plan de contingencia por parte del Servicio de Salud con contacto diario con los hospitales, atención primaria y el SAMU-061.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.