18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Baleares asegura que el decreto del catalán estará preparado en un mes

Así lo ha señalado Pilar Costa, quien ha incidido en el apoyo por parte de los sindicatos sanitarios

La portavoz del Govern balear, Pilar Costa.
Baleares asegura que el decreto del catalán estará preparado en un mes
lun 19 febrero 2018. 12.10H
Redacción
Un mes. Ese es el plazo que se ha fijado el Govern de las Islas Baleares para tener listo el decreto que regula la exigencia del catalán en la sanidad pública. Así lo ha señalado la portavoz Pilar Costa en La SER defendiendo que, tras los cambios, el texto es "más flexible" y cuenta con el 65 por ciento de apoyos de los sindicatos sanitarios de la mesa negociadora y que han permitido “continuar adelante” con el documento.

El Govern ha destacado que entre este año y el próximo se convocarán más de 5.000 plazas en el sector sanitario en las Islas. Afirman, además, que tras las últimas modificaciones "no habrá problemas" para cubrir plazas porque "todo el mundo", tenga o no conocimiento del catalán, podrá presentarse a las oposiciones.

Desde el Govern ya anunciaron que en el texto actual se reduce el nivel requerido. En un principio, a los médicos y enfermeros se les exigía el título B2, y ahora se rebaja al B1. La titulación se podrá conseguir en un plazo máximo de dos años a partir del momento en que el profesional haya obtenido una plaza en las oposiciones.

Manifestación de la sanidad balear

Este domingo tuvo lugar una manifestación en Palma De Mallorca por parte de médicos, enfermeras y auxiliares del Servicio de Sanidad balear para protestar por el decreto que regula el catalán como exigencia para trabajar en la sanidad pública. Los profesionales han asegurado que nunca han existido problemas entre médico-paciente por el idioma. Asimismo, han indicado que esta medida “es excluyente” y “dificulta la captación y fidelización" de profesionales sanitarios y no sanitarios en las islas.

Por su parte, desde el gobierno balear, señalaron que esta norma “representa un gran avance” porque “introduce el catalán en el sistema sanitario en esta tierra por primera vez”. En este sentido, se asegura el derecho de los usuarios a ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales con la garantía de una asistencia sanitaria de máxima calidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.