Esta medida se aplicará a todos los profesionales excepto cuando sea necesario cubrir plazas en las Islas

Baleares exigirá el catalán a sus sanitarios excepto si falta personal
Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares.


26 sept. 2017 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Govern de Baleares exigirá, a través del IbSalut, el nivel B2 de catalán a todos los profesionales sanitarios que accedan al servicio público, una medida que no dejará de ser un requisito cuando falten médicos en las islas. Esta iniciativa se aplicará a todo los sanitarios “para garantizar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos también en catalán”.

Así consta en el borrador del decreto elaborado por la Consejería de Salud y la Dirección General de Política Lingüística de la Consejería de Cultura para desarrollar la ley para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública. Este texto se ha presentado este martes a la Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Sanidad y se tiene prevista su aprobación el próximo 29 de septiembre.

Esta medida entrará en vigor para todos aquellos sanitarios que se presenten para trabajar en el sector público, a pesar de que no se exigirá nociones del catalán cuando haya más demanda que oferta. Pero este colectivo dispondrá de un plazo de dos años, desde que tomen posesión de la plaza, para acreditar conocimiento del catalán. Un punto que deberá ser reconocido por un informe justificativo.

La Consejería ha destacado que se han inscrito más de 1.100 profesionales a los cursos de aprendizaje de catalán, una iniciativa que han coordinado conjuntamente el IbSalut y la Dirección General de Política Lingüística.

Finalmente, el Gobierno balear y su socio, Més per Mallorca, han logrado llegar a un acuerdo para implantar el “requisito” catalán, ya que el punto discordante era el de las excepciones. Para garantizar este derecho, el Departamento de Salud ha creado el Servicio de Planificación Lingüística, que fomentará la formación del idioma en este colectivo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.