17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Baleares rebaja al nivel B1 la exigencia de catalán a médicos y Enfermería

Los que no acrediten el nivel de catalán se verán afectados en el acceso a la carrera profesional y en movilidad

Patricia Gómez, consejera de Salud de Islas Baleares.
Baleares rebaja al nivel B1 la exigencia de catalán a médicos y Enfermería
mié 07 febrero 2018. 12.30H
Redacción
Tras la reunión de la mesa técnica celebrada este miércoles, la coportavoz del Govern, Fina Santiago, ha confirmado que el decreto del catalán en el sistema sanitario exigirá el nivel de conocimiento B1 a los médicos y enfermeras, lo que supone una rebaja del mismo ya que, en un principio, el documento recogía la exigencia del B2.

La titulación se podrá conseguir en un plazo máximo de dos años a partir del momento en que el profesional haya obtenido una plaza en las oposiciones. En el caso de que el personal sanitario no acredite el nivel de catalán que le sea exigido en este plazo, se verá afectado en los procesos de movilidad en Baleares y en el acceso a la carrera profesional. Asimismo, Santiago ha precisado que el decreto establece que mientras el profesional sanitario no obtenga ese nivel de conocimiento de catalán, su plaza será provisional y no podrá promocionarse.

Esta norma “representa un gran avance” porque “introduce el catalán en el sistema sanitario en esta tierra por primera vez”, ha señalada la coportavoz. En este sentido, se asegura el derecho de los usuarios a ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales con la garantía de una asistencia sanitaria de máxima calidad.

El Govern, comprometido con la formación

Para facilitar la mejora de la capacitación lingüística de los profesionales sanitarios, el Gobierno ha adquirido el compromiso de ofrecer cursos y ampliar el número de convocatorias de exámenes para facilitar la adquisición del nivel de catalán. Además, el Ejecutivo ha anunciado que se establecerán otras medidas que harán posible lograr conocimientos de catalán, como mayores posibilidades de autoaprendizaje, apoyo de lingüistas o facilidad para acceder a los cursos respecto a los horarios. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.