Los representantes sanitarios solicitan la contratación de 1000 médicos de Atención Primaria y 300 pediatras

 El SMA pide 1.300 facultativos más para atender la demanda asistencial
Concentración del SMA ante la sede del Servicio Andaluz de Salud.


14 feb 2022. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
Un centenar de  facultativos se han concentrado la mañana de este lunes 14 de febrero frente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para exigir el refuerzo de las plantillas sanitarias en Andalucía. Un encuentro en el que el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha presentado la necesidad de contratar a más de 1.000 médicos de Atención Primaria y otros 300 pediatras para "poder garantizar la atención sanitaria" en la región.

Bajo el lema "Salvemos la Atención Primaria", los manifestantes han puesto el foco de atención en el deterioro de la asistencia sanitaria. Así, han destacado que esta será la primera de varias concentraciones, "hasta que se plasme y cumpla un plan coherente que garantice la asistencia de todos".

Las reivindicaciones en torno al estado de la sanidad y Atención Primaria vienen dándose desde diversos colectivos desde hace meses. Así, desde el sindicato Médico Andaluz han puesto de manifiesto cómo "es imprescindible que demos visibilidad a un problema que amenaza con deteriorar gravemente nuestra sanidad pública y que llevamos arrastrando desde hace años sin que ninguna Administración ponga sobre la mesa medidas concretas que reviertan el citado deterioro".

En este sentido, el SMA ha subrayado la necesidad de materializar los proyectos, con medidas concretas que beneficien la recuperación de la Atención Primaria y finalice con la "expulsión de los médicos del sistema público de salud".

Tras la jornada de hoy, los facultativos volverán a  concentrarse el próximo 1 de marzo en Málaga.

Reivindicaciones concretas de los sanitarios andaluces


Entre las medidas concretas que han presentado desde el SMA a las autoridades sanitarias destaca la subida en los tiempos de atención a cada paciente, situándose esta en 10 minutos por persona con un máximo de 40 pacientes al día.

En materia económica, desde el SMA se ha vuelto a poner sobre la mesa la reivindicación del complemento de continuidad asistencial para todos los facultativos en Atención Primaria. Una medida que busca "equiparar la Atención Primaria a la Hospitalaria, reconociendo las retribuciones de las horas que los facultativos dedican fuera de sus horarios". Una medida a la que se suma la petición de alcanzar los 1.600 euros por habitante en la inversión sanitaria.

Finalmente, entre las reivindicaciones concretas, el SMA ha señalado la necesidad de configurar un plan que ofrezca respuestas a la escasez de médicos, con vistas a que esta no se agrave en los próximos años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.