El programa de mejora de la accesibilidad reconocerá a cada facultativo con 214,65 euros por cada cinco horas de trabajo

Abono de hasta 2.000 euros al mes por realizar horas extra en Primaria
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía.


03 ene 2022. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Dirección General de Personal de la Consejería de Salud y Familias ha actualizado las instrucciones para la puesta en marcha de los programas dirigidos a la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de Atención Primaria. Se trata de una serie de disposiciones por la cual los facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria podrán percibir una retribución extra de 214,65 euros por cada jornada de cinco horas, hasta un máximo de 2.000 euros mensuales.

El objetivo de estas instrucciones, en vigor desde el 1 de enero de 2022, buscan reducir la demora media en la atención de las consultas clínicas y telefónicas vinculadas a la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS). De este modo, de forma voluntaria, los facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria podrán solicitar realizar más horas de atención continuada, percibiendo por ellas una dotación extraordinaria.

Estas retribuciones suponen así el abono de 42,93 euros cada hora, en jornadas de cinco horas seguidas, que se sumarán a las nóminas de forma mecánica a través  de la aplicación informática de nómina (NoRA). En este punto cabe destacar que, siguiendo las tablas salariales de la Junta de Andalucía para 2021, todavía vigentes, un facultativo de Atención Primaria recibiría 13,00 euros la hora del Complemento de Atención Continuada, siendo este nuevo abono equivalente al complemento de continuidad asistencial que se otorga en la Atención Hospitalaria del SAS. 


¿Cómo se distribuirán las horas extra?


Tal y  como recoge el documento enviado por la Consejería de Salud y Familia a los centros, la distribución de estas horas deberá seguir una agenda concreta. Así, en total, los facultativos podrán realizar hasta cinco horas extra seguidas, en las cuales se tendrá en cuenta el tiempo de descanso y una previsión de tiempo para atender aquellas consultas cuya duración real sobrepase la franja de tiempo estipulada. 

Durante las cinco horas, los facultativos deberán programar 20 citas telefónicas, distribuyendose cada una de ellas en una cita cada seis minutos. En cuanto a las citas presenciales, las instrucciones recogen que se deberán realizar 16 consultas de demanda clínica presencial a razón de una cita cada ocho minutos. Esta agenda recoge así la previsión de un total de 36 consultas, las cuales podrán adaptarse a las particularidades de cada centro o a las posibles urgencias o avisos domiciliarios urgentes. En total, estas instrucciones autorizan a la realización de 10.560 horas mensuales en toda Andalucía.

Cabe destacar que, estas jornadas extraordinarias deberán realizarse al margen de la jornada laboral ordinaria de cada facultativo, así como tras la atención de la agenda completa que cada profesional tenga asignada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.