El Sindicato Médico Andaluz ha convocado diferentes concentraciones en centros de salud de cada provincia

Los médicos andaluces reclaman el refuerzo de la Atención Primaria
La convocatoria se realiza bajo el lema 'Salvemos nuestra Atención Primaria'.


23 nov 2021. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
Los médicos y pediatras andaluces están llamados este miércoles 24 de noviembre a concentrarse en los centros de salud de la región para exigir “la puesta en marcha de un plan urgente para evitar que se agrave la escasez de médicos en los próximos años". La convocatoria, realizada por el Sindicato Médico Andaluz, reunirá a los facultativos con el propósito de defender las condiciones profesionales en la Atención Primaria.

Bajo el lema 'Salvemos nuestra Atención Primaria', los profesionales sanitarios demandan la igualdad de conceptos retributivos entre la Atención Hospitalaria y la Atención Primaria, así como aumentar la contratación de facultativos en este ámbito.

Por provincias, las concentraciones se llevarán a cabo en en el Centro de Salud Cruz de Caravaca (Almería); en Cádiz en el Centro de Salud de la Paz, en Córdoba en el Centro de Salud Dr Trujillo del Río de Palma del Río y en Granada en el Centro de Salud Motril Centro de Motril. En Huelva, los médicos y pediatras se concentrarán en el Centro de Salud de Los Rosales, mientras que en Jaén lo harán en el UGC San José de Linares y en Sevilla en el Centro de Salud Amante Laffón. Asimismo, destaca de todas las concentraciones la convocada ante  la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.

Tal y como señalan desde el Sindicato Médico Andaluz, es necesario que Andalucía alcance los 1.600 euros de inversión en Sanidad por habitante; una cifra que rozaría la que realizan actualmente otras comunidades pero que aún queda lejos de País Vasco, Extremadura, Navarra o Asturias, entre otras.

Una reclamación a la que se suma la demanda de mejoras como "la instauración del complemento de continuidad asistencial para dar respuesta a la demanda por pacientes en la Atención Primaria, complemento que ya existe en otros niveles".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.