Víricö

En el vídeo, la profesional se santigua al pasar por delante de un paciente al que acaba de hacer una radiografía

La broma de una sanitaria en TikTok: "Es humor, pero incomoda al paciente"


5 dic. 2021 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
El farmacéutico Álvaro Fernández, más conocido en las redes sociales como 'Farmacéutico Fernández', ha criticado el vídeo que una sanitaria ha publicado en TikTok al ser un "tema sensible". En la publicación, la profesional se santigua y da a antender que lo hace al pasar por delante de un paciente justo después de hacer una radiografía. Aunque Fernández entiende que es un vídeo de humor, como tantos otros de esta red social, no lo considera gracioso. 

"Hoy en el programa 1.000 maneras de incomodar al paciente tenemos una invitada especial. Bueno, esto no ha tenido gracia, a ver, su chiste, el mío sí, pero puf... es duro jugar con eso", expresa este profesional desde su perfil. "No se yo si eso de bromear de esa manera con el trabajo y sobre los pacientes… Entiendo que es humor pero es un tema bastante sensible, imaginemos que un ginecólogo hace una broma similar, se tendría que ir a conducir camiones a Alaska", añade en la publicación.

Así, en el vídeo, que dura apenas 6 segundos, se ve a la sanitaria haciendo el gesto de la cruz acompañado del texto: "Cuando me cruzo por el pasillo al paciente que le he hecho la radiografía". La grabación cuenta con 57.000 likes y no tiene comentarios, ya que la autora los ha bloqueado.

@farmaceuticofernandez

##pegar un video de @_bekmek_ ##farmaceuticofernandez ##farmaceutico ##salud ##farmacia

Emojis de Corazones (feat. Los Legendarios) - Wisin & Jhay Cortez & Ozuna

Otros sanitarios y pacientes coinciden con la crítica de Fernández. "Creo que no ha pensado en que si se lo hicieran a su padre, su madre, abuelos, etc. ¿Le haría la misma gracia? Creo que no. No todo vale para tener seguidores y muchos likes", opina una usuaria. "Que falta de empatía y profesionalidad", añade otra.

Otros vídeos de sanitarios en TikTok


Este vídeo se suma así a las críticas ante la falta de profesionalidad de los sanitarios a la hora de crear y publicar contenido en redes sociales, sobre todo en TikTok, donde la mayoría de los vídeos son bailes, retos o bromas con un humor muy determinado. De hecho, hace unos meses diferentes instituciones clasificaron como "indigno" realizar estas grabaciones en los hospitales y centros de salud por la imagen que ofrece.

No obstante, otros enfermeros, médicos y farmacéuticos, cómo Fernández, utilizan las redes sociales para disipar dudas y acercarse a la población.  Y es que, no es el canal si no la forma, ya que aunque el 86 por ciento de los médicos cree que es importante tener presencia en redes sociales, el 50 por ciento ve inadecuado que estos temas se hagan bailando, según una encuesta de Medscape realizada este mismo año. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.