No obstante, el 86% de los profesionales sanitarios creen que es importante tener redes sociales

El 50% de los médicos rechaza los vídeos sobre salud en TikTok con bailes
Las redes sociales más utilizadas entre los sanitarios son el Facebook e Instagram.


30 may 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
Las redes sociales, más ahora con la pandemia por coronavirus Covid-19, están creciendo cada día y cada vez hay más profesionales sanitarios que comparten contenido sobre salud a través de ellas. No obstante, aunque el 86 por ciento de los médicos cree que es importante que un compañero tenga redes sociales, el 50 por ciento ve inadecuado que estos temas se hagan bailando. 

Así lo pone de manifiesto una encuesta que ha realizado Medscape, que refleja que las redes sociales son mucho más que una forma de mantenerse en contacto con familiares y amigos, ya que en Medicina “se pueden utilizar para marca personal, hacer contactos, establecer una huella digital, atraer a más pacientes, recordarles a los pacientes quiénes son, marcar la diferencia, participar en la defensa de la salud pública, combatir la infodemia y desinformación y proporcionar información profesional”.

Otro de los resultados de esta encuesta es que el 46 por ciento de los médicos usa las redes sociales para promover su práctica médica, la mayoría Facebook (un 32 por ciento) e Instagram (un 29 por ciento); y el 85 por ciento creen que para subir contenidos de salud a las redes sociales se tiene que ser profesional sanitario. 


Médicos 'influencers'


El artículo de Medscape señala que en marzo de 2020 se descubrió que más de 61 por ciento de los profesionales sanitarios usaba las redes sociales como fuente de información relacionada con el Covid-19. Por tanto, "los especialistas pueden utilizar esta plataforma para compartir información basada en evidencia con el público y otros compañeros".

Con respecto al área de Dermatología, se ha prestado atención al papel de las redes sociales tanto para los médicos como para los pacientes, así como la identificación de patrones en plataformas específicas como Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y TikTok. Una cuenta en redes sociales cuidadosamente seleccionada puede considerarse la cara pública de un individuo en el mundo digital.

Alrededor de 80 por ciento de las personas busca información médica en línea y aproximadamente el 45 por ciento informa que las redes sociales influyen en sus decisiones de buscar atención médica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.