La Revista

Médicos, enfermeros y farmacéuticos aprovechan los challenges de esta red social para desmentir bulos e informar

Sanitarios en TikTok: "Podemos disipar dudas y acercarnos a la población"
Imágenes de los vídeos subidos por @dr.dominguez y @farmaceuticofernandez en TikTok


28 ago. 2020 10:00H
SE LEE EN 5 minutos
Bailes, bromas, historias breves e intensas o challenges, cualquiera de ellos vale para triunfar en la nueva red social de moda. La popularidad de TikTok creció como la espuma durante el confinamiento por Covid-19 - en el primer trimestre del año tuvo más de 315 millones de descargas - y los profesionales sanitarios no han perdido la oportunidad de sumarse a ella.

Y es que médicos, enfermeros y farmacéuticos han visto esta aplicación como un canal perfecto para ofrecer información sanitaria básica, desmentir bulos y conectar más con el paciente, sobre todo con los más jóvenes. Es el caso de Manuel Domínguez, quien al inicio de la pandemia decidió unirse a la plataforma para llevar "las medidas preventivas más básicas ante el Covid-19 al grupo de población que resulta más difícil llegar normalmente". Y lo consiguió, a día de hoy su canal cuenta con 136.400 seguidores.

"Normalmente lo que hago es buscar temáticas médicas que puedan ser interesantes y adaptarlas al contenido “trend” del momento", explica Manuel Domínguez, médico que acaba de terminar su residencia de Anatomía Patológica en el Hospital Puerta del Mar en Cádiz, a Redacción Médica. Además, según confiesa, el volumen de preguntas "es abrumador". "La gente tiene muchas dudas en cuanto a la educación sanitaria, y creo que está en nuestra mano modificar esta situación ya que con herramientas como esta tenemos la posibilidad de transmitir nuestros conocimientos a una cantidad enorme de personas a la vez", apunta.

Además, Manuel considera que "al ejercer la medicina se implica el trato personal y la empatía, y las redes sociales permiten mostrar un perfil más humano del profesional, que hace que los pacientes sientan una mayor cercanía y que puedan “conocerte” sin haberte visto nunca aun en persona".

"Personalmente creo que los médicos en general siempre hemos sido un poco reacios a las nuevas tecnologías y el sector adolescente es uno de los más abandonados por la educación sanitaria", reconoce este médico afincado en Cádiz, quien piensa  que los pacientes ahora demandan que el profesional tenga "buenos comentarios, que aparezca en Google o que tenga un perfil cuidado en Instagram.

Temas clave para jóvenes en TikTok


No obstante, tener un canal en TikTok es fácil pero requiere de tiempo para preparar los vídeos -que cuando son de temática médica requieren una búsqueda de información previa en fuentes adecuadas y contrastar datos-. Por este motivo, Manuel comparte su canal con María del Mar Burgos Ferrer que, además de ser su mujer, está especializada en Medicina Estética, y más ahora que él se presentará por segunda vez al MIR "porque siempre tuve la espinita clavada de hacer una cirugía".

Quien lleva por completo su perfil y no deja de crecer en popularidad es el farmacéutico Álvaro Fernández, quien ya alcanza los 261.000 seguidores apenas un par de meses después de haberse iniciado "por probar" en TikTok. "Antes era más díficil decidir sobre qué hacer el vídeo, pero ahora son mis propios seguidores quienes preguntan qué es lo que quieren saber en los propios comentarios o incluso a través de privados en Instagram", explica Álvaro a Redacción Médica.

Sus vídeos tienen dos temáticas claramente ganadoras: ámbito sexual y el acné. Cuenta que sus seguidores son muy jóvenes y que mientras que este problema de piel es "la mayor preocupación del mundo", suele recibir más de cinco preguntas a diario sobre anticonceptivos.

"Es verdad que los adolescentes son mayoría amplia en esta red social y hay muchas cuentas de médicos que funcionan muy bien, pero les interesa lo que quieren escuchar", confiesa este farmacéutico que trabaja en una farmacia de Álcala de Henares, desde donde graba algunos de los vídeos que se pueden ver en su canal.

Bulos sanitarios sobre el Covid-19


En estos últimos meses se han visto críticas en redes hacia los profesionales sanitarios "bailando" en medio de la pandemia, muchos de esos en TikTok. Sin embargo, Álvaro reconoce que él no ha recibido ninguna crítica y de hecho, con sus vídeos ha generado mayor confianza en los pacientes que llegan a su farmacia y ahora le preguntan cosas "que antes no preguntaban". 

No obstante, Álvaro no ha hablado "prácticamente del Covid porque es muy difícil dar una información contrastada detrás, hice un par de vídeos sobre las mascarillas y punto, pero coronavirus y temas clínicos no he tocado nada".

Manuel, en cambio, sí que lo ha hecho, pero "por lo que en general nunca he tenido mucho 'hate', pese a que alguna vez he tratado temas delicados". Sin embargo, "he tenido que desmentir muchas veces bulos, tanto en comentarios como en otros videos, de hecho, muchas veces me etiquetan en vídeos de otros tiktokers con contenido de salud sugestivo de ser falso para que les de mi opinión al respecto".

@dr.dominguez

Desinfectar mascarilla ##mascarilla ##medico ##desescalada ##covid19 ##doctor

♬ 4 besos - Lola Indigo & Rauw Alejandro & Lalo Ebratt
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.