La Revista

El Journal of the American Medical Association elabora consejos a tener en cuenta a la hora de la práctica asistencial

Los 5 principales problemas éticos a los que se enfrentan los médicos
Ante todo, deben mantener su seguridad.


28 feb. 2020 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Journal of the American Medical Association (JAMA) ha publicado recientemente un recopilatorio de los grandes problemas éticos a los que se deben enfrentar los médicos. Un lista de consejo enfocados a los estudiantes de Medicina recogidos por la Asociación Médica de Estados Unidos que pretenden guiar al profesional cuando conoce de una mala práxis por parte de su compañero o usa las redes sociales para publicar los problemas de salud de sus pacientes. 

La recopilación se basa en el "El papel esencial de la educación en ética médica en el logro del profesionalismo: el Informe Romanell", publicado en Academic Medicine, que ofrece una lista completa de 26 objetivos propuestos para la escuela de medicina y los programas de capacitación de residencia. 

Aceptar o no un regalo, que prime tu salud por encima de la de tu paciente, o no saber cuándo involucrar a un futuro residente a tu cargo son algunos de estos problemas éticos que desgrana el reportaje.

1.  Mantener la salud y el bienestar como médico.

Basándose en el Código de Ética Médica de AMA, el informe aboga por que el profesional, sin perder la calidad de su desempeño, mantenga “la responsabilidad de mantener su salud y bienestar”. Con ello hace referencia no solo a la prevención en el ejercicio físico (no movilizar los productos de forma peligrosa, caerse, etc) sino también curarse para no terminar padeciendo “estrés ocupacional”.

2. Usar las redes sociales profesionalmente

En un mundo en el que todos tienen redes sociales, también los médicos, piden que los facultativos usen las redes para mejorar su presencia profesional en línea pero sin perder la profesionalidad. "Las redes sociales, los blogs y otras formas de comunicación en línea también crean nuevos desafíos para la relación médico-paciente”, inciden.

3. Informar sobre comportamientos incompetentes o poco éticos por parte de colegas

Tal vez uno de los temas más peliagudos es denunciar el comportamiento de otros compañeros. "La obligación de denunciar conductas incompetentes o poco éticas que pueden poner a los médicos duda, pero deben poder denunciar tales conductas sin temor o pérdida de favor".

4. Involucrar a estudiantes de medicina en la atención al paciente

El documento reseña el cambio de paradigma que se está viviendo en la sanidad y en el que le paciente se sitúa en el centro del sistema. Algo que, a su parecer, deben de enseñar a los futuros profesionales.  "La próxima generación de médicos debe equilibrarse con la libertad de los pacientes de elegir a quién recibir el tratamiento”, concretan.

5. Aceptar regalos de pacientes

"Los pacientes ofrecen obsequios a un médico por muchas razones", adelanta esta guía que pide al médico que analice detenidamente los porqués del regalo antes de aceptarlo. Si proviene de un paciente habitual, si es un regalo personal, si implica un futuro contando íntimo…


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.