La Revista

Ambos géneros tienen en común que Facebook es su red social favorita

La sanidad y RRSS: los médicos son más de Twitter; las médicas de Instagram
Uso de las redes sociales en los médicos españoles.


25 jun. 2020 9:05H
SE LEE EN 2 minutos
El uso de redes sociales ya es algo que está más que asimilado por parte de los médicos españoles. Así lo muestra la última encuesta elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) que señala que ocho de cada 10 médicos utilizan diariamente estas redes.

Los resultados arrojan varios datos curiosos: las médicas son más asiduas a Facebook (58,4 por ciento) e Instagram (37,7 por ciento). Mientras que ellos, pese a que Facebook (47,8 por ciento) también es su red fetiche, en segundo lugar, usan más Twitter (28 por ciento).

En cambio, Linkedin es la red social menos usada por los facultativos. Según la encuesta, solo la usan el 21,3 por ciento de los médicos, y el 15,9 por ciento de las médicas.

Pero los datos no quedan ahí. La misma encuesta muestra como Instagram es la red social más usada por los menores de 40 años, mientras que Whatspp, Linkedin, Twitter y Facebook lo suelen utilizar más los médicos  mayores de 40 años.

Correcto uso de las redes sociales


Precisamente, la Organización Médica Colegial ya lanzó en 2014 un manual de estilo destinado a médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de las redes sociales como herramienta de interacción entre el profesional y el paciente y entre los propios médicos, dado que “el acto médico va más allá del mero acto clínico o asistencial y entra con fuerza en las redes sociales”.

El manual de estilo incluye ocho apartados centrados en el respeto a la confidencialidad y el secreto médico; en evitar el consejo médico directo a pacientes virtuales; mantener una imagen virtual profesional y adecuada; evitar que el uso de las nuevas tecnologías desvíen nuestra atención durante la consulta directa con pacientes; ejercer responsabilidad sobre la información médica difundida en redes sociales; mantener el respeto en la interacción con compañeros o en los comentarios sobre ellos; realizar un buen uso de la publicidad y la marca personal del médico, y un último apartado en el que se recogen los puntos del Código de Deontología Médica que aluden a la relación médico-paciente a través del teléfono, correo electrónico o la telemedicina y pueden aplicarse, de manera muy genérica, a las redes sociales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.