La mitad de MIR españoles no tiene garantizado librar tras guardia de 24h

Según una encuesta de la OMC, el 87,1% de los MIR que no libran “lo hacen por imposición o condicionados del servicio"

Vicente Matas, coordinador de la encuesta.
La mitad de MIR españoles no tiene garantizado librar tras guardia de 24h
lun 22 junio 2020. 11.40H
Solo el 47,7 por ciento de los MIR libran siempre después de la guardia, mientras que el 29,3 por ciento libran casi siempre y el 14,1 por ciento no libran nunca o casi nunca. Así se desprende de los resultados de la VI Oleada de la “Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España” promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

- Consúlte aquí la encuesta completa -

Pero el resultado más sangrante se refiere a que el 87,1 por ciento de los MIR que no libran tras la guardia, un derecho que tienen los residentes, “lo hacen por imposición o condicionados por el servicio o el responsable docente”.

En esta línea, el 90,3 por ciento de los casos en los que los MIR no han librado después de una guardia, han realizado actividades asistenciales exclusivamente o bien añadidas a formación e investigación.

“Los MIR deben de exigir sus derechos y librar después de una guardia. Tienen que preservar la seguridad de los propios pacientes, y de ellos mismos. De no librar, la administración es la responsable”, denuncia Vicente Matas, coordinador del estudio.

En la misma línea, Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, reclama que “son los MIR los que tienen que exigir sus derechos. El no cumplimiento de estos descansos ha provocado un gran enfado entre los residentes, que ha llevado incluso a exigir su propio convenio colectivo”. Por este motivo, recuerda del Pozo, “los MIR de la Comunidad de Madrid ya han anunciado una huelga de cara al próximo 13 de julio”.

En el caso de los facultativos, la mayoría (61,2 por ciento) después de la realización de guardias de presencia física libran al día siguiente (siempre o casi siempre). Uno de cada diez profesionales no libra nunca después de estas guardias.

Para el 38,9 por ciento de los encuestados el modo preferente para organizar la atención de urgencias es a través de turnos de 12 horas como máximo.

Récord de participación 


En esta nueva oleada, que ha batido su propio récord de participación con cerca de 20.000 respuestas procedentes de toda España, se deriva también la inestabilidad y temporalidad laboral que sufren los profesionales médicos españoles, con un 36,5 por ciento de contratos temporales entre los médicos activos encuestados. Las especialidades más representadas entre los encuestados que realizan guardias son Medicina de Familia, Anestesiología, Pediatría, Medicina Interna y Obstetricia y Ginecología.


El 36,3 por ciento de los que trabajan en el Sistema Público no dispone de plaza fija


El sexto estudio, realizado antes de la crisis sanitaria de la Covid-19 en la que los profesionales han vuelto a poner de manifiesto su alto nivel de compromiso, refleja el agotamiento que padecen los profesionales con una mayoría (55,7 por ciento) que declara sentirse emocionalmente agotados.

Interinidad


Otro dato preocupante en la sanidad española es que el 36,5 por ciento de los médicos que trabaja en España y el 36,3 por ciento de los que trabajan en el Sistema Público no dispone de plaza fija.

La tasa de temporalidad existente en el sistema sanitario público español afecta a más del 36% de los facultativos de su plantilla. Respecto a esta irregularidad cabe destacar que el 55,4 por ciento de los médicos temporales llevan más de 6 años sin conseguir una plaza mediante concurso oposición.

En línea con lo anterior, la media de contratos firmados en el último año por los médicos encuestados que se encuentran trabajando o han estado empleados en este año en el sistema público y no disponen de una plaza en fija es de 3,24. Este dato supone una leve mejoría con respecto al año pasado.

Las mujeres (4,49 contratos), los menores de 40 años (3,49 contratos) y aquellos de nacionalidad extranjera (4,47 contratos) presentan un promedio por encima de la media en el SNS.

Por otra parte, se mantiene el paro de larga evolución entre los encuestados. En este sentido, el 24,5 por ciento de los médicos encuestados que no disponen de una plaza fija y se encuentran en desempleo llevan más de seis meses sin trabajar, y el 15 por ciento está en esta situación desde hace más de un año.

Asimismo, se observa un nuevo incremento del paro sumergido en la profesión médica. En concreto, de la encuesta se desprende que el 45,8 por ciento los médicos encuestados que no disponen de una plaza fija, y se encuentran en desempleo, no están apuntados al paro, observando un crecimiento desde el año pasado de más de 10 puntos.

Por último, la mayoría (el 39,6 por ciento) de los encuestados mayores de 55 años piensa jubilarse cuando le corresponda por edad. Un tercio (32,6 por ciento) estarían dispuestos a prolongar su actividad laboral y el 13,7 por ciento quieren adelantar voluntariamente su jubilación. Existen diferencias relevantes por sexo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.