Víricö

La sanitaria anima a acudir a este servicio si "no tienes opción" pero señala que hay que denunciar estas situaciones

Esta es la mejor hora para ir a Urgencias y no hacer cola según una médica


24 jul. 2022 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
La saturación de Urgencias es uno de los temas recurrentes entre los sanitarios. El colapso de la Atención Primaria, que no puede atender al gran volumen de pacientes en un tiempo prudencial, hace que las personas terminen por acudir a los sistemas de emergencias de los hospitales.

Por ello, muchos facultativos han debatido en redes sociales sobre cuáles deberían ser las medidas más apropiadas para atajar esta situación. Además, se han generado numerosos debates sobre quién es el culpable de que esto suceda, si los pacientes por acudir por patologías no urgentes o la falta de médicos de Familia.

Por su parte, una pediatra ha defendido en Twitter que es necesario "reformular los algoritmos" de las visitas a Urgencias para evitar el "colapso inminente", por lo que ha compartido tres consejos para que los pacientes sepan cuándo deberían acudir a este servicio.

"Si crees que lo que tienes es grave ve a urgencias. A la hora que sea, a la que te pille más cerca", era el primer punto, recordando cuál es la función principal de este servicio, atender patologías que requieren un tratamiento inminente.



De lunes a viernes por la mañana, el mejor horario para ir a Urgencias


Sin embargo, el segundo punto aconseja que, si la afección no reviste gravedad pero se necesita valoración y "no tienes opción de que te vean en otro sitio", el paciente acuda a Urgencias "a una hora prudente".

La especialista de Pediatría hace referencia a los casos ya mencionados en los que el paciente no consigue una cita con su médico o, por algún otro motivo, necesita ser atendido y no puede esperar hasta que puedan recibirle en Atención Primaria.

Este horario recomendado sería durante las mañanas de lunes a viernes ya que es "cuando más gente hay en los hospitales" y también el momento donde suelen estar "todos los especialista". Por tanto, cuando hay un mayor número de sanitarios trabajando es cuando menos presión asistencial supone una persona que acude con un problema no tan urgente y es cuando más posibilidades tiene de ser atendido antes.



"Si esto peta no vamos a tener Urgencias a las que ir ni justificada ni injustificadamente"


Sin embargo, los consejos de la pediatra no se quedan ahí, ya que recalca que, en todos los casos del segundo punto, es decir, en los que el paciente se vio obligado a acudir a Urgencias por no recibir atención por otra vía, es necesario poner una reclamación.

De esta forma los pacientes dejarían patente las deficiencias del servicio a los gestores. "Podemos poner el foco donde queramos, pero esto va a petar, en breve además", se ha lamentado la facultativa, que, ante el debate del uso apropiado o no de este servicio por parte de los pacientes, ha lanzado una última reflexión: "Si peta no vamos a tener Urgencias a las que ir. Ni justificada ni injustificadamente".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.